En la sede de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el lunes pasado se desarrolló una “Charla Vecinalizada”, convocada por la Cátedra del Agua, una iniciativa encabezada por Aníbal Faccendini, que propone —en el marco del proceso de reforma constitucional de la provincia de Santa Fe— otorgar personería jurídica al agua y garantizarla como derecho esencial para todas y todos.
El encuentro contó con la participación de dirigentes sindicales, autoridades académicas, referentes sociales, convencionales constituyentes y representantes del gobierno provincial, entre ellos el ministro de Obras Públicas y convencional constituyente electo Lisandro Enrico.
También participaron del encuentro: Cintia Pinillos, decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Institucionales de la UNR; Lionela Cattalini, convencional constituyente del frente Unidos; Rubén Giustiniani, diputado provincial y convencional constituyente; Gino Svegliati, convencional constituyente del frente Unidos; Gabriel Savino, defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe; Alberto Botto, secretario general del sindicato de Luz y Fuerza Rosario; y Walter Palombi, secretario general del Sindicato de Correos.
Pinillos fue la encargada de las palabras de bienvenida y remarcó la importancia de ampliar el debate y garantizar la participación ciudadana; en tanto que Aníbal Faccendini, director de la Cátedra del Agua de la UNR, propuso que el nuevo texto constitucional reconozca la personería protectiva de humedales, ríos, arroyos y lagunas, resignificando así el vínculo entre el ambiente, el agua y el territorio. Además, convocó al vecinalismo a involucrarse activamente en la defensa de este derecho fundamental.
Por su parte, el convencional más joven de la provincia, Gino Svegliati, subrayó el valor histórico de un proceso abierto y transparente, que incluya el derecho al agua y el ambientalismo inclusivo. En esa misma línea, Lionela Cattalini destacó los ejes centrales de la reforma, como las iniciativas ciudadanas, el ordenamiento territorial y los nuevos mecanismos de participación.
A su turno, el ministro Enrico enfatizó la búsqueda de consensos para que la Constitución refleje tanto los derechos como las responsabilidades de la ciudadanía, en especial en temas tan sensibles como el acceso al agua potable.
Rubén Giustiniani, en tanto, planteó la necesidad de adaptar la Constitución provincial a la Nacional y de incorporar de forma real y efectiva las propuestas de la ciudadanía, promoviendo una mayor transparencia en el proceso constituyente.
Desde el ámbito sindical, Alberto Botto (Luz y Fuerza) y Walter Palombi (Correo) remarcaron la importancia de garantizar en la Constitución el carácter público de los servicios esenciales como el agua y la energía, y de proteger a las empresas estatales que los brindan. “El agua y la energía son bienes esenciales para una vida digna. Por eso el Estado debe establecer un marco constitucional que garantice su acceso universal y de calidad, sin intermediarios ni fines de lucro. La Empresa Provincial de la Energía y el sector cooperativo deben estar incluidos en ese nuevo marco constitucional, porque son los actores que garantizan un servicio público al servicio de la comunidad y no del mercado”, afirmó Botto, quien planteó la relación estratégica entre el acceso al agua y el acceso a la energía, y la necesidad de que ambos sean reconocidos como derechos fundamentales en la nueva Constitución santafesina.
Durante el conversatorio también se abordaron temas como la protección de humedales —grandes reservorios naturales de agua dulce en nuestra región— y la necesidad de integrar la sanidad y el acceso al agua segura como pilares de salud pública.
En tanto, el defensor del Pueblo, Gabriel Savino señaló que “la reforma no puede limitarse a una adecuación formal”, y remarcó que “es una deuda del constitucionalismo santafesino reconocer el derecho humano al agua de manera explícita”. Asimismo, pidió que la nueva Constitución incluya a la Defensoría del Pueblo como órgano de control y protección de derechos humanos, e hizo un llamado a los convencionales a escuchar a la ciudadanía y a las instituciones con trayectoria en la defensa de derechos.
Al cierre del encuentro, cada uno de los participantes recibió un ejemplar del libro de Faccendini, como aporte al debate plural y democrático que requiere una reforma constitucional con perspectiva de derechos y de futuro.