Fin de semana con ola polar: qué esperar del tiempo en Villa Constitución y la región

La Región

Luego de varios días marcados por el frío extremo y donde las temperaturas bajo cero dominaron la semana, las condiciones climáticas no muestran señales de mejora inmediata. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este sábado se presentará mayormente nublado, con una temperatura mínima de 1°C y máxima de hasta 15 °C. Si bien se mantendrá el frío, la falta de viento hará que la sensación térmica sea más llevadera.

El domingo, en cambio, se anticipa más crudo. Un frente de viento afectará la región, provocando un descenso importante en la sensación térmica. Las temperaturas oscilarán entre los 3°C y los 10 °C, pero lo que marcará la diferencia serán las ráfagas de hasta 40 km/h.

Hasta hace unos días, se esperaba que este domingo 29 de junio —día en que se celebrarán las elecciones generales— llegara acompañado de lluvias aisladas. Sin embargo, el SMN actualizó su pronóstico y descartó precipitaciones. En cambio, se prevé un cielo cubierto y vientos intensos, lo que intensificará la percepción del frío.

¿Puede nevar durante esta ola polar?

Con la llegada de esta intensa masa de aire frío, volvió a surgir entre los villenses la ilusión de ver caer nieve en la ciudad. Aunque el fenómeno genera expectativas, las probabilidades para nuestra región son escasas y dependen de una combinación muy precisa de condiciones climáticas.

Uno de esos factores meteorológicos es la presencia de aire frío a en todas las capas de la atmósfera. Es decir, no alcanza con que en superficie haga frío. En los niveles superiores, donde se forman las nubes, la temperatura debe ser igual o inferior a 0°C.

Otro requisito clave es la presencia de precipitaciones adecuadas. Para que caiga nieve, “las nubes deben estar a una temperatura lo suficientemente baja como para que los cristales de hielo no se derritan y se transformen en gotas de lluvia”.

Y, por supuesto, la humedad cumple un rol fundamental: “La presencia de vapor de agua en la atmósfera es imprescindible para la formación de nubes. Cuanto más húmeda sea la atmósfera, más probabilidades hay de que se formen nubes que produzcan nieve”.

En resumen, aunque el frío persistente haga soñar a más de uno con una nevada, deben coincidir varias variables climáticas para que Villa Constitución y la zona vuelvan a ser escenario de un fenómeno tan poco frecuente.