La Justicia rosarina dictó este viernes la libertad para Diego C., imputado por “homicidio simple” tras atropellar con su camioneta y matar a dos motociclistas a los que acusó de haberle robado una mochila con dinero el pasado 8 de abril en el barrio Fisherton, de Rosario. La decisión fue tomada tras una audiencia en la que el joven prestó declaración.
Cabe recordar que en una primera instancia, el juez Ramón Lanzón, a pedido del fiscal Pablo Saldutti, dictó la prisión preventiva por 60 días para el joven detenido y lo imputó de doble “homicidio simple”, el cual no es excarcelable y prevé penas de entre 8 y 25 años de cárcel.
Según lo informado este viernes, Saldutti “divisa la posibilidad de un futuro encuadre legal menos gravoso, si bien la calificación legal de Homicidio Simple se mantiene en la actualidad, la posibilidad futura colocaría la escala penal inferior a la que se valoró en la audiencia imputativa inicial”.
En este marco, la Fiscalía consideró que “en este momento del proceso y con los elementos recabados se pueden garantizar los fines procesales y razonablemente inocular los riesgos procesales existentes, solicitando así una medida cautelar no privativa de la libertad, manteniendo sujeto a proceso, con reglas de conducta”.
La investigación
En tanto, la investigación “se encuentra en un estado avanzado”, aunque resta conocer informes finales como autopsia y pericia accidentológica vial. Además, se realizó relevamiento y recolección de material fílmico de 21 cámaras de seguridad en el trayecto entre el hecho de robo y el homicidio (imágenes que se encuentran siendo analizadas).
Por otro lado, se tomaron declaraciones testimoniales a 12 testigos. “Se valora además que familiares del imputado manifestaron intención y que hayan declarado, renunciando a su facultad de abstención, ante Fiscalía y que el imputado brindara su versión de los hechos, disminuyendo todos estos elementos el riesgo procesal”, agregaron desde Fiscalía.
El hecho
El hecho ocurrió el jueves 8 de abril cerca de las 17 en la calle Amuchástegui al 600 de Fisherton.
Según el Ministerio Público Fiscal, en ese lugar dos jóvenes identificados como Diego Nicolás Quiroga García y Luciano Escudero, quienes se movilizaban en una motocicleta y armados, interceptaron al conductor de una camioneta Chevrolet S 10, doble cabina y le robaron una mochila que contenía 2 mil dólares y 2 mil pesos, tras lo cual se dieron a la fuga.
La víctima del robo, decidió perseguirlos a bordo de su vehículo y al llegar a la calle Juez Zuviría al 600 atropelló a la moto con sus dos ocupantes.
En esas circunstancias murió Quiroga García mientras que Escudero resultó herido y fue trasladado bajo custodia policial en calidad de detenido al HECA. Allí permaneció internado varias horas, hasta que el viernes por la mañana murió como consecuencia de múltiples traumatismos.
Tras el episodio, el conductor de la camioneta se entregó en una comisaría de la zona y quedó detenido.