La dirigente socialista Daiana Gallo Ambrosis recibió la semana pasada su diploma como Convencional Constituyente, ya que es una de las 69 personas electas para debatir la reforma de la Constitución de la provincia de Santa Fe desde el próximo 14 de julio.
En diálogo con el periodista Alejandro Iuliani en Radio X (90.3 FM / Cadena Regional), la abogada, docente y secretaria de Gestión Territorial del Ministerio de Educación provincial, compartió sus impresiones sobre este histórico proceso.
“Para mí, la verdad que con mucha alegría, con mucha emoción, porque es algo único, inédito. Yo que soy profesora de Historia Constitucional Argentina, realmente para mí estoy jugando mi mundial”, expresó Gallo Ambrosis.
Un trabajo intenso por delante
Sobre el funcionamiento de la Convención, advirtió: “La labor será ardua porque va a ser todo el tiempo, día a día, son 40 días de corrido en donde vamos a estar a full porque son varias comisiones, vamos a tener las sesiones”. Y explicó el mecanismo: “La comisión trabaja en los despachos, los despachos se elevan y salen las sesiones si se aprueban o no, entonces realmente es algo muy, muy importante”.
Frente a la diversidad política de la Convención, Gallo Ambrosis enfatizó: “Para nosotros es fundamental poder llevar adelante toda la reforma constitucional por y para la gente. Más allá de la fuerza política en la que estoy, es fundamental poder tener todo ese panorama porque creo que la gente está esperando un gesto de la clase política”.
En ese sentido, anunció: “Nosotros desde Unidos decidimos renunciar a la remuneración, a esa contraprestación por ser convencionales, porque además entendemos que es lo correcto. Para nosotros es un honor y un orgullo llevar adelante la reforma constitucional”.
Una reforma necesaria
Desmintiendo que el proceso responda a intereses político-partidarios, afirmó: “Decían que la reforma era por la cuestión de la política, de la reelección, pero en realidad es porque es una necesidad imperiosa que tiene la provincia de Santa Fe después de tanto tiempo, para poder tener derechos garantizados en nuestra Constitución”.
Con este compromiso, Gallo Ambrosis se prepara para asumir un desafío que, en sus propias palabras, vive “con mucha pasión y sobre todo con mucho amor para el pueblo de la provincia de Santa Fe”.