El programa se articula con la UNR y el Punto Violeta. Ya lanzaron una nueva etapa de cursos gratuitos con perspectiva de género y contemplando el cuidado de las infancias.
En un contexto económico complejo, el intendente Jorge Berti presentó un ambicioso programa de capacitación laboral en conjunto con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Villa Constitución y la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El objetivo es brindar herramientas para mejorar la empleabilidad y fomentar el emprendedurismo en la ciudad.
Durante la conferencia de prensa, Berti destacó que “este tiene que ser el año de la capacitación” ante la crisis que afecta al país. “Villa Constitución no es la excepción, pero tenemos que salir por arriba”, afirmó. El plan incluirá más de 20 cursos en diferentes rubros, desde soldadura y electricidad hasta informática y operación de maquinaria pesada, con niveles de formación básico, intermedio y avanzado.
“En épocas difíciles, o nos preparamos o nos quedamos atrás. Cuando el empleo repunte, quienes estén capacitados tendrán más oportunidades”, sostuvo el intendente. Además, resaltó la importancia de articular esfuerzos entre el municipio, la UOM y la UNR para maximizar los recursos y llegar a más personas.
Pilar Sánchez, coordinadora del Punto Violeta, explicó que habrá cupos prioritarios para mujeres y disidencias, junto con una sala de cuidados para hijos e hijas de los participantes. “Esto permite que las mujeres puedan formarse sin preocupaciones”, señaló.
Además, los cursos incluirán formación en educación financiera para quienes deseen emprender. “La idea es que no solo busquen empleo, sino que también puedan gestionar sus propios negocios”, agregó la responsable de Género e Igualdad.
Demanda récord y ampliación de cupos
Pablo González, secretario general de la UOM Villa Constitución, confirmó que los primeros 400 cupos se agotaron en 24 horas, pero adelantó que habrá nuevas inscripciones en una segunda y tercera etapa. “El año pasado tuvimos muy buenos resultados, con egresados que hoy tienen mejores oportunidades laborales”, destacó.
Por su parte, David Velo, coordinador del Centro de Capacitación “Compañero Alberto Piccinini”, de la UOM local, explicó que los cursos se diseñan en base a estudios de demanda laboral que realiza la UOM nacional, a través de sus diferentes espacios de formación para el trabajo. “Villa Constitución tiene un perfil industrial, pero buscamos abarcar otras áreas con salida laboral”, afirmó.
Los cursos comenzarán el miércoles 9 de abril en el Salón Auditorio de la UOM, con una clase introductoria sobre seguridad laboral. Las inscripciones seguirán abiertas para las próximas etapas.