El objetivo de la iniciativa de las concejales Romo Cuesta y Bertero es reducir accidentes y mejorar la concientización sobre los riesgos de las distracciones al volante.
Las concejales Viviana Romo Cuesta y Carla Bertero, del bloque Unidos para Cambiar Santa Fe, presentaron un proyecto de ordenanza para modificar el Código de Faltas Municipal e incorporar la prohibición específica del uso de teléfonos celulares al conducir. La medida busca actualizar el marco legal local, alineándolo con las normativas vigentes a nivel nacional y provincial, las cuales ya establecen la sanción de esta práctica por considerarla un riesgo para la seguridad vial.
Durante la sesión del pasado miércoles, cuando el proyecto ingresó oficialmente al Concejo Municipal, Viviana Romo Cuesta explicó las motivaciones detrás de la iniciativa. “Este proyecto viene un poco impulsado a raíz de un pedido de los jueces de faltas que tienen el problema de la tipicidad de esta falta que impide o prohíbe el uso del celular al conducir. Nuestro Código de Faltas no lo prevé, es una norma de mucha data, por lo tanto esa tecnología no estaba prevista, solo contempla como tipificación del hecho punible el hecho de conducir con una sola mano”, señaló.
Actualmente, el Código de Faltas de Villa Constitución solo sanciona la conducción con una mano, omitiendo la especificidad que requieren los avances tecnológicos, como el uso de celulares, un riesgo que tiene relevancia en los tiempos actuales. “Tanto la Ley Provincial de Tránsito como la Ley Nacional de Tránsito, a las cuales la Municipalidad está adherida, prevé esta prohibición. Por lo tanto, la idea es modificar el artículo 151 del Código de Faltas, incorporando la prohibición del uso del celular al conducir”, agregó la edil.
En línea con estas reformas, Romo Cuesta destacó la necesidad de realizar un texto ordenado del Código de Faltas, señalando que las numerosas modificaciones realizadas a lo largo de los años han complicado su comprensión y accesibilidad para el público. La propuesta plantea, además de la prohibición, el establecimiento de multas específicas para quienes infrinjan esta norma, en consonancia con las prácticas sancionatorias a nivel provincial y nacional.