A fuerza de motosierra del gasto público, de hundir la economía y atrasar el tipo de cambio oficial, el primer economista devenido presidente, Javier Milei, y su ministro de Economía, Luis Caputo, han logrado bajar la inflación mensual de la barrera del 4% por primera vez desde enero de 2022, antes de que la guerra de Ucrania disparara los precios en el mundo. El mes pasado fue del 3,5%, con lo que acumula 101,6% en lo que va de 2024 y 209% interanual. Se trata del menor registro mensual desde noviembre de 2021, es decir, en casi tres años.
Los rubros que más se encarecieron fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%) por las subas en alquileres -pese a que la desregulación incrementó la oferta- y las tarifas de luz, gas y agua portable. Le siguió prendas de vestir y calzado (6,0%), por razones estacionales de cambio de temporada. En tercer lugar, la educación (4,3%). Entre los que menos subieron aparecen segmentos afectados por la recesión como recreación y cultura (2,1%), bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%). En el rubro alimentos y productos básicos, aumentaron más el zapallo (27%), el desodorante, las hamburguesas y el limón (7%), el salame, la batata, el tomate y el yogur (8%), , mientras que bajaron las galletitas, el arroz, los fideos, la merluza, la lechuga, el azúcar, el polvo para flan, la yerba y el jabón.
Milei festejó el dato con un mensaje en la red X: “Inflación bajando 1. sin pasar antes por una híper 2. sin expropiación de activos 3. sin fijar el tipo de cambio 4. sin controlar precios 5. recomponiendo precios relativos”, se refirió a las tarifas. “Nunca antes has visto luchar contra la inflación así. Tarda un poco más pero es genuino.”
El Ministerio de Economía también celebró: “El IPC (índice de precios al consumidor) Nacional registró una variación de 3,5% en septiembre, en tanto la inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales, fue de 3,3%. La variación interanual del IPC Nacional fue de 209% interanual, siendo el quinto mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior”. Es decir, que la inflación sería menor de no mediar los aumentos tarifarios.