La concejal Alejandrina Borgatta solicitó al Gobierno de la Provincia de Santa Fe un informe sobre la posibilidad de incluir a Villa Constitución en una futura etapa de vacunación contra el dengue, de cara a la temporada de verano. Junto al concejal Nicolás Rubicini, la edil presentó un proyecto que busca conocer las políticas públicas proyectadas para combatir la enfermedad, especialmente con la llegada del mosquito Aedes Aegypti, cuyo ciclo reproductivo se intensifica en los meses cálidos.
Borgatta señaló que la vacunación contra el dengue no está en el calendario nacional, pero es una estrategia implementada por la provincia, complementada con campañas de concientización enfocadas en la limpieza domiciliaria y el descacharrado. “Por el momento, la vacunación se ha asignado solo a algunos departamentos y barrios específicos, pero queremos saber cuál será la planificación para incluir a Villa Constitución”, dijo la concejal, resaltando la importancia de la vacunación, especialmente para personas mayores y quienes ya han sufrido infecciones previas.
El proyecto también demanda información sobre la adquisición de nuevas dosis de la vacuna QDenga, detalles sobre su distribución y aplicación a grupos de riesgo, así como los criterios de la campaña de concientización y lucha contra el dengue para los próximos meses.
Incendios en las islas
En cuanto a la problemática de las quemas en las islas, Borgatta expresó su preocupación ante la falta de respuestas por parte de las autoridades provinciales.
Hace un mes, los concejales solicitaron una audiencia con funcionarios del Ministerio de Ambiente, como el Secretario de Cambio Climático, Diego Martín, para abordar el impacto ambiental y de salud pública que generan estos incendios, sin obtener respuesta. “La sequía y el calor del verano podrían agravar la situación, y necesitamos acciones concretas”, concluyó la edil.