El Índice de Pobreza alcanzó al término del primer semestre del año al 52,9%, por encima del 41,7 % de finales del año pasado, y del 40,1% de enero-junio del 2023, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En tanto, el Índice de Indigencia, entendido este como los pobres cuyos ingresos no son suficientes ni siquiera para comprar la cantidad mínima de comida que permita la subsistencia, se ubicó en 18,1%.
A finales del año pasado había trepado al 11,9%, y entre enero y junio del 2023 se ubicaba en 9,3%
Esto implica que, sobre una población de 46 millones de personas, 24,3 millones son pobres, y entre ellas,8,3 millones no tienen el dinero mínimo para comprar la comida que les garantice la subsistencia.
Entre finales del 2023, y junio de este año la inflación alcanzó al 79,8%, y si bien el Índice de salarios aumentó 84,3% en el primer semestre del año, no todos los empleados tuvieron el mismo aumento.
Solo los trabajadores registrados del sector privado tuvieron un aumento por encima de la inflación, al registrar un alza del 93,6%, mientras que los ingresos de los empleados públicos aumentaron 73,3% y lo de los trabajadores “en negro” el 69,8%, informó el INDEC.
Además, durante el primer semestre se registró caída en el nivel de la actividad económica del 3,2%, y la tasa de desocupación pasó del 5,7% de finales del 2023, al 7,6% al terminar a finales de junio, según datos del Indec.
En horas del mediodía, antes que el INDEX diera a conocer la cifra, el vocero presidencial Manuel Adorni, salió al cruce del aumento en el índice de Pobreza al afirmar que “si no se evitaba la hiperinflación la pobreza se hubiese llevado de cerca de 40% a cerca del 95%”.
“Nos dejaron implantadas un montón de bombas que iban a afectar la actividad y también a los salarios reales y a la inflación”, dijo Adorni durante la conferencia de prensa que realiza en la Casa de Gobierno.
San Nicolás-Villa Constitución
En su informe, el INDEC revela además cómo se distribuye la pobreza en las regiones del país, ya que la encuesta registra los indicadores de 31 aglomerados urbanos. En todos se advierte un incremento tanto en los niveles de la pobreza como en la indigencia. En el caso de San Nicolás-Villa Constitución (la medición es en conjunto), la pobreza superó a la media nacional en el primer semestre y se ubicó en el 55,2%, mientras que la indigencia alcanza el 22,1% de las personas que residen en esta zona.
Esto representa un incremento de 8,5 puntos porcentuales en relación al segundo semestre 2023. Y de casi 15% en la comparativa interanual.
Comunicado de La Corriente
Tras conocerse las cifras de incidencia de la pobreza y la indigencia en Villa Constitución, desde La Corriente Nacional de la Militancia del Departamento Constitución difundieron un comunicado que expresa: «Mientras el Presidente Milei recibe a Susana Giménez en la Casa Rosada, el pueblo argentino está sufriendo un escenario que el propio INDEC describe con crudeza: más de la mitad del país es pobre. En Villa Constitución los datos se ubican sobre la media nacional: la pobreza es del 55,2% y la indigencia del 22,1%, lo cual implica un crecimiento en seis meses de gobierno libertario, de 9 puntos y de casi 8 puntos respectivamente».
El mensaje subraya que «este dato reconoce que más de la mitad de la población de Villa Constitución es pobre, mientras que casi 1 de 4 es indigente. Pero la realidad es más terrible para nuestra niñez: dos tercios de los menores entre 0 y 14 años son pobres».
Las regiones más afectadas
Según las cifras difundidas este jueves por el INDEC, la región donde más creció la pobreza fue en el Noreste argentino, compuesto por las mediciones en Corrientes, Formosa, Gran Resistencia y Posadas. Estas ciudades acumularon un 20% de aumento de la pobreza en individuos en solo un año.
El aglomerado que registra la peor situación es la zona urbana de Gran Resistencia (Chaco). En el segundo semestre de 2023 los hogares pobres representaban el 50,2% del total, mientras que en personas se registraba un 60,3%. En el primer semestre de 2024, la pobreza en hogares saltó a 65% y en personas el 76,2%.
Lo mismo ocurrió en términos de indigencia: en la comparación interanual con el primer semestre de 2023, el índice en hogares era de 14,5% y el de personas, de 18,8%. A junio 2024, la indigencia llega al 30,1% en hogares y 38,6% en personas.
En segundo lugar, se encuentra la zona urbana de Formosa, donde este primer trimestre del año la pobreza ascendió a 67,6 % y la indigencia a 19,8%. En la primera parte del 2023, la pobreza era de 29,7% y la indigencia es 7,5%.
En este triste ranking nacional, el tercer lugar corresponde a La Rioja, en el Noroeste argentina, donde la pobreza saltó del 39,6 % al 66,4% y la indigencia del 6,5% al 15%.
La cuarta ciudad es Concordia (Entre Ríos). Allí la pobreza saltó del 58,3% al 65,8% y la indigencia aumentó del 18,1% al 26,4%.
En quinto lugar, está Santiago del Estero, donde el índice de pobres llegó al 64% y 22,9% en indigentes.
Ciudades con registros más bajos
En cuanto a las regiones menos afectadas, primero aparece la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que llegó a 23,1% de pobres y 7,5% de indigentes. Pese a tratarse del guarismo más bajo del país, la última medición representa un salto considerable en comparación con el registro de diciembre de 2023, donde marcó un 15% de pobreza en hogares y 3,3% de indigentes.
Le sigue, por un amplio margen, la región de Santa Rosa (La Pampa), con un 40% de pobres y un 17% de indigentes. En tercer lugar, en Neuquén-Plottier la pobreza alcanzó el 40,4% y 11,6% de indigencia. Y en cuarto lugar, Bahía Blanca que llegó al 44,4% y 13,9%; mientras que Mar del Plata marcó un 46,2% y una indigencia de 12,9%.