Susana Ludmer, secretaria adjunta de AMSAFE, señaló la preocupación del sindicato por la posible aprobación rápida del proyecto en ambas cámaras legislativas debido a su actual composición. “Les estamos diciendo a los legisladores que continuaremos encontrándolos en la calle si deciden actuar contra los trabajadores santafesino”, advirtió.
El martes por la tarde, en la plaza central de Villa Constitución se desarrolló una Charla Pública organizada por AMSAFE Constitución, donde se discutieron temas clave que afectan al sistema educativo y a los derechos de los trabajadores. Entre los puntos centrales del debate se abordaron la reforma previsional propuesta por el Gobierno provincial, el sistema federal integrado de evaluación y la acreditación institucional de la formación docente.
Las disertaciones estuvieron a cargo del Prof. Ernesto Rodríguez, la Prof. Susana Ludmer y la Prof. Marta Risso, quienes ofrecieron una visión crítica sobre los cambios legislativos en curso. En un encendido discurso, Ludmer expresó su preocupación por el impacto negativo que la reforma previsional podría tener sobre los docentes y jubilados, calificándola como “un proyecto de ajuste que implica una rebaja salarial para los jubilados y un aumento del aporte para los activos”.
En diálogo con nuestro medio, Ludmer subrayó que la reforma presentada por el Poder Ejecutivo Provincial eliminaría la posibilidad de una jubilación opcional docente con el 82 % móvil, lo cual sería un golpe directo a los derechos de los trabajadores de la educación. Además, criticó la falta de aportes del Gobierno nacional, que ha sido una de las razones esgrimidas para justificar esta reforma.
“No vamos a permitir que esta reforma avance sin resistir en la calle”, afirmó Ludmer, recordando que desde abril, AMSAFE y sus delegaciones han estado movilizándose para oponerse a esta medida. La profesora también destacó que estas reformas no solo afectan a los docentes y jubilados, sino que también debilitan el sistema educativo al reducir la dinámica de titularizaciones y recambios que son esenciales para su funcionamiento.
El malestar entre los docentes es palpable, y el sindicato convocó a un paro para el jueves, con una movilización prevista frente a la Legislatura en Santa Fe, donde se unirán a otros sectores en defensa de sus derechos.
Ludmer también señaló la preocupación del sindicato por la posible aprobación rápida del proyecto en ambas cámaras legislativas debido a su actual composición. “Les estamos diciendo a los legisladores que continuaremos encontrándolos en la calle si deciden actuar contra los trabajadores”, advirtió.
«El senador Giacomino está a tiempo de demostrar con su actitud que no quiere actuar en contra de los trabajadores santafesinos», dijo la secretaria general adjunta de Amsafe.