Compartimos el comunicado emitido este miércoles por el Consejo de Unidad Básica del Partido Justicialista de Villa Constitución.
«El 15 de agosto pasado, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la ley que declara a la Educación como “servicio estratégico esencial”, cuyo objetivo no es otro que impedir el ejercicio de los derechos laborales más básicos. Conocida como “Ley Finocchiaro”, busca garantizar 180 días de clases, a partir de asegurar en las escuelas un porcentaje del plantel docente y no docente en las posibles jornadas de paro sindical.
Esta supuesta “esencialidad” corre el eje de la cuestión: no se abordan los problemas que disparan la huelga o reclamo gremial (salarios, presupuestos, condiciones edilicias, capacitación, etc) o que busquen garantizar estudiantes bien alimentados y contenidos en el sistema escolar, sino que solo se pretende, lisa y llanamente, restringir el derecho a la huelga. Entendemos que la duración del ciclo lectivo no se logra a partir de cercenar derechos laborales, sino, en todo caso, de garantizar todos aquellos aspectos que hacen al buen desempeño del sistema en su conjunto.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define como esencial “los servicios cuya interrupción podría poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de las personas en toda o parte de la población”, cosa que no sucede con la Educación. Por otra parte, recordamos que la Educación es un derecho humano fundamental, que claramente no se encuentra respetado en un contexto de ajuste generalizado.
En el plano provincial, el gobierno de Maximiliano Pullaro tampoco pareciera entender la noción de este Derecho y la dignidad del ejercicio de la docencia: desconoce acuerdos paritarios anteriores y define nuevos “por decreto”; aún les debe a nuestros maestros y maestras el 22% del sueldo de enero; promovió el “presentismo”; apuesta a modificar la Ley de Jubilaciones y el régimen especial docente; paga sueldos en dos tramos; y está prácticamente destruyendo la Obra Social. Estas son las lógicas con las que “jerarquiza” la Educación el gobernador, que sigue sin responder o esclarecer la muerte de la bibliotecaria María de los Ángeles en una comisaría, mientras él era Ministro de Seguridad provincial.
El proyecto de ley nacional fue acompañado por los diputados santafesinos del PRO, la UCR y La Libertad Avanza, y rechazado por sus pares de Unión por la Patria y Encuentro Federal. Como Partido Justicialista de Villa Constitución, expresamos nuestro rechazo a esta media sanción, planteando la necesidad de revertir esta mirada sectaria y antiderechos, que profundiza la desigualdad y la fragmentación.
Entendemos que lo único que resulta “esencial” es la necesidad de jerarquizar a la Educación, de entenderla como derecho humano, de asumirla como responsabilidad estatal y de defenderla como tarea de todas y todos».
Consejo de Unidad Básica del Partido Justicialista (PJ) Villa Constitución