La ciudad de Roldán tiene el único banco de sangre para mascotas en la provincia de Santa Fe. Es una iniciativa privada que se inauguró en mayo de 2018 y ha sido muy bien recibida por la comunidad local.
“Lo quise hacer público pero resultó muy complicado por lo burocrático”, afirmó la veterinaria roldanense Cora Colla, una joven profesional recibida en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), para luego explicar que a los animales que serán donantes se les realiza una serie de estudios “para garantizar que estén sanos”, y de manera gratuita. Entre ellos se encuentran los hemogramas, la tipificación de grupo sanguíneo y hasta un control cardiológico en el caso de los gatos.
“A los animales que no tienen un veterinario de cabecera tratamos de garantizarles el tema sanitario aplicándoles vacunas y desparasitaciones también de manera gratuita”, indicó. “Si los estudios dan bien, le pedimos a la gente que a cambio donen una unidad de sangre y se incorporen como donantes al banco. Los perros donan cada cuatro meses y los gatos cada seis”, explicó.
La veterinaria informó que la demanda de sangre es alta, más de lo que imaginó en un principio: “Me llaman hasta de Buenos Aires y Córdoba para pedir unidades de sangre”, declaró. “Sería ideal que se sumen más donantes porque lo gratificante es poder salvarle la vida a un animal”, concluyó.