El Colegio de Médicos de Rosario alertó que muchas prácticas son realizadas por personas con títulos médicos apócrifos o sin especialización específica para tratamientos de belleza.
Desde el Colegio de Médicos de Rosario denuncian que cada vez son más los profesionales que ejercen de manera ilegal la medicina en Centros de Estética de la ciudad.
En los últimos años, se han incrementado los procedimientos estéticos, sobre todo faciales, en locales comerciales que se dedican a la belleza personal. Estos tratan de prácticas ambulatorias e intervenciones como inyecciones de ácido hialurónico, rellenos dérmicos o aplicaciones de botox, que la mayoría de las veces son ofrecidos a través de las redes sociales.
En este sentido y con el fin de profundizar sobre este accionar, Alberto Tuninetti, presidente del Colegio de Médicos de la 2da. Circunscripción y médico cirujano plástico, detalló que han detectado “varios casos, algunos de ellos son profesionales que no están habilitados, o incluso en los consultorios donde están funcionando no hay ningún profesional a cargo”.
En dichos espacios se hacen tratamientos médicos de todo tipo “sobre todo rellenos faciales algunas lipoaspiraciones, lipotransferencias -sacan grasa de un lugar inyectan en los glúteos, por ejemplo- y estamos viendo muchas complicaciones porque esto se hacen en ambientes que no son los adecuados. No es un quirófano y además se hacen inyecciones de productos que no están habilitados por ANMAT”.
No se trata tanto de la demanda sino de la oferta. “Hay mucha oferta en las redes sociales, incluso promociones a precios accesibles y ahí vemos un montón de complicaciones. Luego vemos en la calle esos labios de patos, narices de avatar o caras infladas como almohadones”.
En cuanto a las consecuencias que pueden acarrear estas prácticas detalló que “depende de la complicación que presenten, a veces hay infecciones que son severas y esas complicaciones pueden ocurrir aún con un profesional matriculado haciéndolo en un lugar correcto, pero las posibilidades son mucho menores. Por eso, le digo a la gente que por favor que no lo hagan a través de redes sociales y que miren por lo menos en las páginas del colegio de médicos, en la Sociedad de Cirugía plástica o Dermatología corroborando si ese profesional realmente está habilitado y pertenece a alguna de las sociedades”.