El pasado lunes, el Municipio de Villa Constitución llevó a cabo el traslado de más de 400 motos incautadas para su compactación, en una acción que comenzó a las 8:30 de la mañana y fue supervisada por la Jefa Administrativa de Inspección General, Silvina Dabadié. La empresa Jitsa estuvo encargada de llevar las motos hasta Rosario para su disposición final.
En total, alrededor de 415 motos, que se encontraban almacenadas en el galpón ubicado en calle Belgrano, entre Lisandro de la Torre y Eva Perón, fueron removidas. Estas motos habían sido incautadas durante los años 2021 y 2022. Según explicó Dabadié en declaraciones al programa televisivo Cierre de Edición, los vehículos se encontraban en estas condiciones debido a la falta de cumplimiento de la normativa de tránsito por parte de los propietarios.
“La verdad que terminamos en estas condiciones porque evidentemente la gente no acata la orden de tránsito, todo lo que es la legislación vigente, pone en riesgo su vida y llegamos al punto de hacer una compactación de un vehículo que podría estar en la vía pública tranquilamente”, comentó Dabadié.
Antes de proceder a la compactación, se brinda a los titulares la oportunidad de regularizar la situación y retirar su moto. Sin embargo, muchas veces estos vehículos no son reclamados y permanecen guardados por largos períodos. “Lo que pasa es que la gente no las reclama y quedan acá durante años guardadas. Y yo calculo que después de un tiempo que es bastante, acá hay motos del 2021 en adelante, la estadía obviamente supera el valor del vehículo en muchos casos”, agregó.
El proceso de compactación incluye un período en el cual los expedientes permanecen en los Tribunales, generalmente alrededor de un año. Después de seis meses, ya se pueden compactar los vehículos, pero el procedimiento legal, que incluye notificaciones y la publicación de edictos, puede demorar. “Una vez notificado, el juez dicta sentencia y después se hace la publicación de los edictos. La persona todavía en ese momento puede venir a recuperar su vehículo, pero no lo hace y entonces terminamos en este tema. Se le notifica también al titular que va a ser compactada”, explicó Dabadié.
El Municipio cuenta actualmente con numerosos vehículos para compactar, los cuales se encuentran depositados en el predio de la cooperativa de trabajo La Cokera. Además, en el galpón de calle Catamarca hay motos y autos incautados, mientras que el galpón de calle Belgrano vuelve a estar activo para nuevas incautaciones. “A veces se deja hacer procedimientos por falta de espacio”, reconoció Dabadié, subrayando la necesidad de mantener la capacidad de almacenamiento para continuar con las acciones de control y seguridad vehicular en la ciudad.