La institución abrió sus puertas los últimos tres miércoles de julio y ayudó a la comunidad con cinco bocas de atención, destacando su compromiso solidario y voluntario.
El Ateneo Arturo Jauretche brindó acompañamiento a 210 vecinos para inscribirse a los subsidios de gas y luz, en respuesta a la falta de información y apoyo del Estado Nacional. La institución abrió sus puertas los tres últimos miércoles de julio y, con cinco bocas de atención, ayudó a la comunidad a superar las dificultades de acceso y uso de las aplicaciones tecnológicas.
El Gobierno nacional inició una nueva etapa de inscripciones para estos subsidios, pero la ausencia de comunicación generó confusión y rumores de que no era necesario inscribirse de nuevo. Finalmente, los directivos de la EPE confirmaron la obligatoriedad de la inscripción.
“Somos militantes, hacemos esto de forma voluntaria y escuchamos a los vecinos, que se muestran cada vez más preocupados por la desocupación creciente y los salarios que cada vez alcanzan menos para llegar a fin de mes”, expresó la agrupación.
El Ateneo Arturo Jauretche, una asociación sin fines de lucro que funciona desde marzo en la esquina de Rivadavia y San Juan, está presidido por Valeria Ríos y compuesto por Micaela Valerio, Evelyn Casa, Antonela Ginessi, Andy Bonsegundo, Daniel Acosta, Carolina Rusconi, Néstor Romero, Marcelo Valerio, Verónica Méndez, la concejal Alejandrina Borgatta, la ex edil Florencia Ferreyra y Carlos Mancuso.
En estos tres miércoles, el promedio de atención fue de 70 personas por día. “Tenemos la mirada social de la solidaridad y la empatía, de la justicia social y de un Estado presente que debe ser comprometido en el acompañamiento a cada ciudadano”, enfatizó la agrupación.
“Hay muchas personas que todavía no tienen manejo de la tecnología. Al poner la inscripción de forma virtual sin afectar a organismos del Estado como Anses en la atención, o los propios simpatizantes del gobierno nacional que no hicieron ningún tipo de atención a su comunidad, lo hacemos nosotros porque sabemos que hay muchas personas necesitadas de estos subsidios. La gran mayoría de todas las clases sociales, porque el modelo económico actual no da respuestas y la economía del hogar va de mal en peor”, continuaron.
“Los vecinos que se acercan al Ateneo nos cuentan de su situación. Están preocupados porque los alimentos y servicios siguen aumentando y los salarios no van a la par, y también se lamentan mucho por el crecimiento de la desocupación. Además, hay una gran masa de jubilados que vienen a inscribirse, lo que no es casualidad porque hoy en Argentina hay un 86% de jubilados que reciben haberes por debajo de la canasta básica, siendo el sector más ajustado por este gobierno”, concluyeron.