Las autoridades municipales prometen un cambio significativo en la gestión de la limpieza en Villa Constitución, con la colaboración activa de la comunidad y el compromiso de distintas áreas del gobierno local trabajando juntos por una ciudad más ordenada.
El jueves pasado, el Municipio de Villa Constitución dio inicio a la campaña «Villa + Limpia», desarrollando la primera etapa en el barrio San Lorenzo. Este operativo integral recorrerá distintos sectores de la ciudad, con el objetivo embellecer y limpiar las calles, buscando también concientizar a los vecinos sobre la importancia de mantener el entorno limpio y ordenado. La iniciativa contó con la participación de las comisiones vecinales de San Lorenzo, 6 de Diciembre, Santa Mónica e Industrial, como así también diversas áreas del Municipio.
En una conferencia de prensa que tuvo lugar el viernes pasado en el Palacio Municipal, Oscar Bardey, director de Vecinales, explicó que el programa comenzó al observar la situación actual en la ciudad, donde los recursos utilizados para la limpieza no se estaban ejecutando de manera eficiente. “Hemos arrancado con este nuevo programa viendo la situación actual en algunos barrios, en la ciudad en general, donde los recursos que utilizamos con respecto a todo lo que tiene que ver con la limpieza no teníamos una visión de que fueran bien ejecutados. Así que hemos empezado a trabajar con esto y empezamos con Barrio San Lorenzo, aunque se hizo un conjunto con otros tres barrios, 6 de Diciembre, Industrial y Santa Mónica. Cada chico de las becas de esos barrios participó en el mismo evento”, comentó Bardey.
El operativo continuará en otros barrios, según adelantó el funcionario. “Por ahora hemos decidido que fuera correlativo. Todos estos que estuvieron trabajando en el barrio San Lorenzo, después haremos Barrio Industrial y después barrio Santa Mónica creo que el día miércoles y el día viernes van a hacer las otras dos”, indicó Bardey.
El secretario de Ordenamiento Territorial, Mauricio Jaime, destacó que esta iniciativa fue impulsada por el intendente Jorge Berti, buscando articular esfuerzos entre todas las áreas municipales y concientizar a los vecinos sobre el uso del espacio público, como es la vereda, y el cumplimiento de las normas municipales. “Esta primera experiencia fue muy buena, pudimos trabajar en general con todas las áreas municipales y hemos recibido muy buena respuesta de parte de los vecinos de San Lorenzo, tanto como la comisión vecinal, a quienes agradecemos el comportamiento y la aceptación”, dijo.
“En algunos casos pudimos dialogar con ellos, explicarles las diferentes ordenanzas que existen, las normativas, y creemos que va a ser un puntapié inicial para desarrollarlo en los diferentes barrios de la ciudad y obviamente siempre decimos que una ciudad más limpia no solamente la hacemos con el servicio que podemos tener dentro del estado municipal sino cada uno de los vecinos”, afirmó Jaime.
Alejandra Vallasciani, directora del Obrador Municipal, subrayó la importancia de la participación comunitaria en mantener la limpieza y en seguir los horarios establecidos para la recolección de basura. “Por supuesto, la gente que está encargada del chatín siempre está predispuesta a todos los reclamos que recibimos de parte de la población. Si bien es cierto que ya está estipulado el día que van a pasar por cada barrio, como la salida de ellos es a las 6 de la mañana y hay muchas personas que sacan la basura después de ese horario, entonces pueden decir ‘por mi casa no pasaron’, pero no es así. Los equipos pasan”, explicó, para luego agregar: “Desde ya agradecemos mucho a los vecinos porque la gran mayoría cumple con todo lo que se estipula desde la Municipalidad”.
Por su parte, Miguel Santolin, secretario de Obras y Servicios Públicos, resaltó que el objetivo de este programa es darle una nueva impronta a la limpieza de la ciudad, buscando resolver problemas y fomentar el respeto por las normativas de manejo de residuos. “El móvil de este operativo, de este proyecto, es darle una impronta diferente a la que es la limpieza de la ciudad. Si bien hay muchos vecinos que colaboran, como dice Alejandra, y respetan horarios y procedimientos de limpieza, va a ser bueno llegar al resto de los vecinos que no lo hacen. De alguna manera, el operativo tiene que ver con resolver problemas residuales y tratar de iniciar una etapa nueva en lo que es la limpieza de la ciudad”, afirmó.