AMSAFE exigió mejoras salariales y reivindicaciones en la última reunión paritaria

La Provincia

“Planteamos la necesidad de discutir sobre el ausentismo con números en la mesa paritaria, sin premios ni castigos”, dijo Rodrigo Alonso, el secretario general del sindicato docente.

En la última reunión paritaria, Rodrigo Alonso, secretario general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), expresó las principales demandas del gremio, subrayando la importancia de abordar varios puntos críticos que afectan a los docentes de la provincia.

“Desde el gremio, hemos marcado cinco o seis puntos que nos parece importante debatir y que formen parte de la propuesta paritaria”, comentó Alonso. Entre los temas más urgentes se encuentra la necesidad de una recomposición salarial. “El primer punto tiene que ver con el salario y la necesidad de una recomposición salarial. El segundo punto trata sobre el descuento que hemos sufrido por un día de paro el 8 de mayo, un día que consideramos injustamente descontado, ya que uno de nuestros grandes reclamos es el incumplimiento de la patronal del acta paritaria”, explicó.

Otro tema destacado fue el del presentismo y la discusión sobre el ausentismo en el marco de las condiciones de trabajo. “Planteamos la necesidad de discutir sobre el ausentismo con números en la mesa paritaria, sin premios ni castigos”, sostuvo Alonso, enfatizando la necesidad de un diálogo abierto y justo sobre este tema.

Además, Alonso expresó su preocupación por la falta de convocatoria a concursos de titularización, una situación que ha sido “sistemáticamente postergada” desde 2008 en los niveles inicial, primario y especial. “Es preocupante que no haya convocatoria a concurso de titularización”, lamentó.

El secretario general de AMSAFE también mencionó la inquietud por la reforma previsional y la situación de Iapos. “Estos seis temas los hemos planteado. Pero, por supuesto, hay uno que entendemos que debe tener una respuesta la próxima semana y es el tema salarial”, puntualizó.

Alonso subrayó la urgencia de una recomposición salarial que no solo esté alineada con la inflación actual, sino que también recupere lo perdido en años anteriores. “Los datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos establecieron que en el primer semestre del año hubo un 78,3% de inflación, mientras que los aumentos salariales acordados para 2024 fueron del 38%. Es decir, 78 contra 38. Además, falta cumplir con el 22,4% del mes de enero”, señaló, resaltando la necesidad de una respuesta inmediata y efectiva por parte del gobierno.

Con estos reclamos, AMSAFE busca no solo mejorar las condiciones salariales y laborales de los docentes, sino también asegurar un cumplimiento riguroso de los acuerdos establecidos en las negociaciones paritarias. La respuesta del gobierno en los próximos días será crucial para determinar el curso de acción del gremio y la continuidad de las negociaciones.