Día del Payador: un homenaje al arte de la improvisación

La Región

Hoy, 23 de julio, se conmemora el Día del Payador, una fecha que celebra una tradición profundamente arraigada en la cultura del Río de la Plata y de gran relevancia en nuestras tierras.

Para entender mejor esta evocación, el programa matutino de Radio X (90.3 FM / Cadena Regional) entrevistó a Mili Donato, animador de eventos folclóricos, oriundo de la localidad de Sargento Cabral, en una charla conducida por el periodista Alejandro Iuliani.

Mili Donato explicó el origen de esta celebración: “El 23 de julio se festeja el Día del Payador por aquella gran topada de los grandes payadores del Río de la Plata, allá a fines del 1800 en Paysandú, donde se toparon Juan Nava y nuestro negro Gabino Ezeiza. Esa fue una de las topadas más grandes entre los payadores del Río de la Plata, un uruguayo y un argentino”.

El payador es un artista que, con su guitarra, improvisa versos en décimas espinelas, ya sea en solitario o en el tradicional contrapunto. “El Mili” destacó que este arte tiene una presencia notable no solo en Argentina, sino también en toda la Banda Oriental, el sur de Brasil, parte de Paraguay y el centro de Chile.

En la entrevista, resaltó dos modalidades del payador: la payada de contrapunto y la payada de arenga en jineteadas. “El payador que nos acompaña a los animadores en una jineteada, cuando vamos al palo número 1 y está el caballo, se dice su nombre y de dónde proviene el jinete, por ejemplo, el payador lo florea, lo arenga. Siempre en décimas espinelas, lógicamente”, aclaró.

El animador también compartió una perspectiva histórica del payador, mencionando sus raíces en los juglares y trovadores de la Edad Media europea y su evolución en el Río de la Plata. “El payador se usó siempre políticamente, se lo usó cuando payaban entre los de Lavalle y los de Rosas; como así también Hipólito Yrigoyen en su primer discurso cuando fue consagrado Presidente en 1916 y le agradeció al negro Gabino”, comentó Mili Donato.

La conversación también abordó las similitudes entre el arte del payador y el freestyle del rap. “Encuentro que son personas leídas, personas que saben el significado de una palabra y trabajan mucho con el sinónimo o el antónimo para poder terminar una décima de espinela. Me parece gente muy inteligente, muy deductiva, muy rápida para ir pensando”, dijo.

Donato destacó la vigencia y el futuro del arte del payador, mencionando a varios jóvenes talentos que continúan con esta tradición. “Se viene una camada de payadores nuevos que dentro de un par de años los van a apurar a los payadores ya establecidos”, afirmó.

La entrevista concluyó con “El Mili” agradeciendo el espacio para hablar sobre el arte del payador, además de expresar su entusiasmo por la permanencia y el crecimiento de esta tradición. “No se va a perder nunca el arte del payador. Es tan necesario en un escenario cuando un animador termina de relatar un juego de tambores o una jineteada”, remarcó.

Escucha la entrevista completa