En diálogo con Radio X (90.3 FM) para todos los medios de Cadena Regional, el presidente comunal de Máximo Paz, Darío Baiocco, compartió entusiasmado los avances y logros obtenidos en esa localidad del departamento Constitución. Con un enfoque en el desarrollo productivo, la innovación, las políticas de arraigo y el fortalecimiento cultural, Baiocco destacó algunos de los proyectos en marcha que están marcando una diferencia significativa en la comunidad.
La construcción del Centro de Investigación, Desarrollo y Transferencia para la Agroecología (CIDTA) se presenta como uno de los pilares fundamentales de las iniciativas para el desarrollo local y regional. Se trata de un ambicioso proyecto basado en la investigación y la transferencia de conocimientos, con una inversión inicial del gobierno nacional de $350 millones y la participación del INTA, el SENASA, la UNR y el Conicet.
Además del CIDTA, la restauración del histórico edificio de la Sociedad Italiana, con sus raíces que se remontan a 1896, es otro proceso en marcha que merece especial atención. La apuesta por la recuperación de este patrimonio cultural y arquitectónico es un tributo a la memoria de los antepasados italianos que fundaron la localidad. Gracias a los aportes otorgados por el Ministerio de Cultura de la Nación, esta edificación, que se encontraba en riesgo de colapso, está siendo devuelta a su esplendor original. Se trata de una acción que no solo preserva la historia de Máximo Paz, sino que también fortalece el sentido de identidad y pertenencia de sus habitantes.
“Quiero agradecerle al Ministerio de Cultura de la Nación que nos dio los aportes como para poder recuperar esta historia tan importante. Un edificio fundado en 1896 que estaba al borde de caerse. Bueno, hoy lo estamos poniendo en valor otra vez”, subrayó Baiocco.
La administración comunal también trabaja en el desarrollo de infraestructura básica, con obras públicas de asfalto y cordón cuneta que están transformando la movilidad y el aspecto urbanístico de la localidad. “Estas mejoras van a proporcionarán una mayor calidad de vida a los habitantes de Máximo Paz y una infraestructura adecuada para el crecimiento futuro de la comunidad”, remarcó.
Baiocco destacó el apoyo incondicional del gobierno provincial y nacional, que “nos abrió las puertas para poder presentar una gran cantidad de proyectos y avanzar, siempre buscando que estos pueblos no desaparezcan”. En este sentido, el jefe comunal sostuvo que la perseverancia y el esfuerzo diario son clave para mantener viva la llama del progreso en Máximo Paz.