La Federación Industrial de Santa Fe reveló que la actividad manufacturera acumuló una caída del 14% en el primer cuatrimestre del año, con más de 50 actividades fabriles que acusan una disminución en torno al 20,5%. La industria metalúrgica cayó 27,7% en abril. En ese contexto, los directivos de FISFE y la Cámara Industrial del Departamento Constitución, como así también las autoridades provinciales y locales que participaron en el encuentro, renovaron su compromiso de seguir trabajando en conjunto para superar los desafíos que enfrenta la industria santafesina.
Este lunes se llevó adelante en Villa Constitución la reunión mensual del Consejo Directivo de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), evento que se desarrolló en modalidad abierta y contó con la participación de empresarios asociados a la Cámara Industrial del Departamento Constitución (Cidecon), así como autoridades provinciales y locales.
Entre los presentes se destacaron el secretario de Desarrollo Industrial del Gobierno de Santa Fe, Guillermo Beccani; el secretario General de la Gobernación, Juan Cruz Cándido; el director de Industria y Nuevas Economías, Gonzalo Cristini; concejales de distintos bloques; el presidente de Cidecon, Sebastián Pannocchia; el representante de Cidecon en FISFE, Ariel Sahilices; y directivos de ambas entidades empresarias.
El secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani, destacó la relevancia de la industria local y la situación actual del sector: “Aquí concurrimos invitados por los dirigentes de Cidecon para participar también de una reunión plenaria con los dirigentes de la Federación Industrial de Santa Fe en esta ciudad tan emblemática para la industria santafesina, de alguna manera la cuna de la siderurgia en la provincia de Santa Fe”, dijo el funcionario.
“La realidad de la industria es muy variada. Hay sectores que han tenido niveles de caída de la actividad muy importantes y otros no tanto. Nosotros lo que advertimos, a diferencia de otras épocas, como por ejemplo la década del 90 o principios de los años 2000, es que los complejos industriales de Santa Fe están intactos. ¿Esto qué quiere decir? No hay endeudamiento financiero, no hay endeudamiento comercial y la cadena de pagos no está rota. Pero sí entendemos que hubo una caída importante en el consumo que se traduce en menores niveles de producción”, explicó.
Beccani también aprovechó la ocasión para enumerar las líneas de financiamiento vigentes para el sector industrial, ofrecidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe, destacando las oportunidades disponibles para apoyar a las empresas en estos tiempos difíciles.
Por su parte, Javier Martín, el presidente de FISFE, comentó la dinámica y el propósito de estas reuniones: “La Federación tiene una reunión mensual del Consejo Directivo y ya hace dos años que la estamos haciendo de manera itinerante, la mayoría de las veces es en Rosario, donde tenemos la sede, pero también la vamos rotando y vamos organizando en distintas localidades. Vinimos a Villa Constitución, estamos muy orgullosos, es una localidad emblemática para nosotros, muy productiva, muy industrial”.
Luego aclaró que “la reunión es del Consejo Directivo, pero nosotros la hacemos abierta y aprovechamos que estamos en las distintas localidades para invitar a industriales locales para que vean cómo funcionamos y también para escuchar, es una muy buena oportunidad para conversar sobre cuál es la realidad por la que están atravesando los distintos sectores”.
En ese contexto, el secretario General de la Gobernación, Juan Cruz Cándido, subrayó el compromiso del gobierno provincial con la industria local: “Acompañamos desde el gobierno de la provincia esta invitación, que tanto la Federación Industrial como Cidecon nos cursaran. Vine con el secretario de Industria del gobierno de Santa Fe, Guillermo Beccani, con el objetivo de afianzar el trabajo conjunto en defensa de la producción de la provincia de Santa Fe, nuestra metalúrgica, nuestra metalmecánica, nuestra producción y del comercio”.
“Desde el Gobierno de la provincia, en conjunto con las federaciones y las cámaras que nuclean a quienes producen, estamos intentando paliar de alguna manera las consecuencias que tiene el modelo económico nacional mediante las medidas que se vienen implementando”, remarcó.
A su turno, Gonzalo Cristini, director de Industria y Nuevas Economías, sostuvo: “Es esencial que sigamos trabajando en conjunto para fortalecer la industria local. Las reuniones como la de hoy son fundamentales para entender las necesidades de nuestros industriales y para coordinar esfuerzos en pos de una recuperación económica sostenida”.
“Estamos implementando políticas específicas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, que son el corazón de la economía de Santa Fe. Nos comprometemos a seguir buscando soluciones efectivas para los desafíos actuales y futuros”, afirmó.
Informe de FISFE
La producción manufacturera en la provincia de Santa Fe presentó en abril de 2024 una nueva y marcada disminución de 11% interanual, acumulando en el primer cuatrimestre una profunda caída de 14% en relación al mismo período del año pasado. En abril, al igual que en los cinco meses anteriores, el índice de producción industrial elaborado por la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) se ubicó sustancialmente por debajo del nivel alcanzado en los años 2021, 2022 y 2023.
El 90% de las ramas industriales analizadas en la provincia de Santa Fe enfrentó en el cuarto mes de este año una caída interanual de su producción. Más de 50 actividades fabriles relevadas registraron una disminución en torno a un 20,5%.
Al igual que en los anteriores cinco meses, en abril la menor actividad fue generalizada y pronunciada. En tal sentido, FISFE informó este lunes que las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial en la provincia de Santa Fe presentaron en abril de 2024 los siguientes resultados en relación al mismo mes del año anterior: Molienda de oleaginosas (+32,4%), Productos metálicos para uso estructural (+8,9%), Autopartes (-0,9%), Maq. de uso especial (-4,3%), Molienda de cereales (-5,0%), Papel y productos papel (-5,8%), Fiambres y embutidos (-6,1%), Maq. de uso general (-9,7%), Carne vacuna (-12,9%), Edición e impresión (-16,5%), Prendas de vestir (-17,3%), Manufacturas de plástico (-22,1%), Productos lácteos (-23,1%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (-28,1%), Carrocerías-Remolques (-36,2%), Maquinaria agropecuaria (-36,5%), Muebles y colchones (-39,9%), Industria siderúrgica (-57,4%), y Vehículos automotores (-75,2%).
De acuerdo al reporte, cinco actividades fabriles registraron en el mes de abril de 2024 importantes mermas de producción, dando cuenta de gran parte de la caída de -11,0% observada por el conjunto de la industria manufacturera en la provincia de Santa Fe. Industria siderúrgica (-5,1 p.p.), Maquinaria agropecuaria (-1,9 p.p.), vehículos automotores (-1.6 p.p.), productos lácteos (-1,5 p.p.), y productos de metal y servicios de trabajo de metales (-1,4 p.p.), fueron las actividades de mayor incidencia negativa en la variación interanual del índice de producción industrial de FISFE.
Por su parte, la molienda de oleaginosas fue la actividad sectorial de mayor contribución positiva (+6,6 p.p.). Descontando esta particular situación ligada a la baja base de comparación que representó el año 2023 por efecto de la sequía, la producción industrial en la provincia de Santa Fe hubiese registrado en abril de una baja de 18,4% interanual.
Impacto en el empleo
En la provincia de Santa Fe, interrumpiendo prácticamente tres años de creación de empleo registrado, el total de trabajadores asalariados registrados en el conjunto de actividades económicas del sector privado, enfrentó por primera vez en los meses de febrero y marzo de 2024 bajas de 0,5% y 1,5% interanual respectivamente. Esto representó una disminución de 2.800 y 7.900 personas con empleo asalariado registrado en relación al mismo período del año anterior.
Industria metalúrgica
El nivel de actividad de la industria metalúrgica en Santa Fe presentó en abril de 2024 una nueva disminución de 27,7% interanual. Desde el mes de diciembre de 2023 y hasta el presente la producción sectorial acusa bajas cercanas a un 30% interanual. Así, al finalizar el primer cuatrimestre de 2024 la producción metalúrgica acumuló una contracción de 31,7% en relación al mismo período de 2023. La menor demanda interna de bienes de consumo y de inversión, y la baja de la actividad de la construcción traccionada por la paralización de la obra pública nacional se encuentran afectando a la industria metalúrgica santafesina.
Según el informe de FISFE, al interior del complejo metalúrgico se observaron en abril los siguientes resultados: fundición (-11,8%); productos metálicos p/uso estructural (+8,9%); otros productos de metal y servicios de trabajo (-28,1%); maquinaria de uso general (-9,7%); maquinaria agropecuaria (-36,5%); maquinaria de uso especial (-4,3%); aparatos de uso doméstico (-41,0%); equipos y aparatos eléctricos (-28,0%); carrocerías y remolques (-32,1%); autopartes (-0,9%), y motocicletas (-0,9%). El 87% de los sectores metalúrgicos analizados mostró menor actividad frente al año anterior.
El procesamiento de porotos de soja en la provincia de Santa Fe registró en el mes de abril de 2024 una expansión de 32,4% interanual, mientras que la producción de aceite de soja creció un 39,6%. En cuatro meses de 2024, el nivel de actividad en el eslabón industrial de la cadena de valor soja, presentó una clara recuperación respecto al año anterior, resultado derivado de la mejor campaña agrícola. En el primer cuatrimestre de 2024 la industrialización de soja superó las 10,2 millones de toneladas; es decir, 2,7 millones de toneladas por encima de 2023. Además, la elaboración de aceite de soja, que alcanzó a 2,05 millones de toneladas, acumuló un incremento de 580 mil toneladas frente al año anterior.
Por otra parte, tras varios meses de inactividad en abril de 2024 se concretaron exportaciones de biodiesel de soja, impulsando la actividad sectorial en la provincia de Santa Fe. Las ventas externas alcanzaron las 53 mil toneladas, mientras que la producción total fue de 84 mil toneladas.
En el primer cuatrimestre de 2024 las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) con origen en Santa Fe presentaron una mejora de 42,0% en peso neto, pero un incremento de solo 9,3% en valor. El complejo oleaginoso fundamenta gran parte de la recuperación en volumen (harinas +51,5%, y aceites +28,8%), junto al rubro carnes (+19,9%) y productos lácteos (+6,4%). Sin embargo, en estos cuatro grandes segmentos los menores precios de sus exportaciones acotó el efecto positivo. Las ventas externas de harinas y aceites crecieron 1,75 millones de toneladas respecto al año anterior. La comercialización internacional de manufacturas de origen industrial (MOI) con origen en Santa Fe, enfrentó fuertes retrocesos, siendo este otro elemento adicional de la menor actividad fabril. En cuatro meses de 2024 retrocedieron 42,8% y 17,8% en valor y volumen respectivamente. Este desempeño se explica por las menores exportaciones de productos químicos (se concretaron operaciones de biodiesel pero solo en abril), manufacturas de plástico, bienes de capital e industria automotriz. En valor la caída alcanzó a 227 millones de dólares.