“Berti no puede pretender un cheque en blanco para gobernar la ciudad”

Villa Constitución

Tras un breve paso como Intendente Interino, el Presidente del Concejo Municipal regresó a su función legislativa y desmintió que la oposición coloque «palos en la rueda». “Hay que acostumbrarse a gobernar con un Concejo que tiene su propia opinión”, dijo.

Luego de las críticas a los concejales opositores por parte del intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, el presidente del Concejo Municipal se refirió a los roles instituciones que deben cumplirse en la función pública: “No se puede pretender tener un cheque en blanco para gobernar la ciudad. Así como el intendente es votado para presidir el Ejecutivo, existe en el gobierno local el Poder Legislativo que tiene otra composición política que representa a la elección de los villenses”, manifestó Diego Martín.

Después de 14 días como Intendente Interino, el legislador volvió a la presidencia del Concejo Municipal. En declaraciones al diario La Ciudad, expresó: “Como lo dije desde el primer día, la idea fue ejercer ese lugar para que todo continúe funcionando con relativa normalidad sin que se note la ausencia del intendente Berti. Eso hicimos durante este tiempo. Creo que fue un rol acorde a lo que se espera a través de este mecanismo y permitió también disipar ciertos miedos a partir de comentarios que se habían generado respecto a la dificultad que supone que, siendo de otro espacio político, ponga como se dice palos en la rueda, pero no hubo mayores sobresaltos y eso es para destacar”, resumió.

En cuanto a las declaraciones del intendente Berti sobre los concejales socialistas, Martín expresó: “No hubo ni un solo palo en la rueda en todo el primer año de su segunda gestión. Cada uno de los proyectos que fueron ingresando durante la pandemia tuvieron su tratamiento, aprobamos un presupuesto y hasta una partida específica”.

“Hay que acostumbrarse a gobernar con un Concejo que tiene su propia opinión”, agregó, para luego asegurar que el órgano legislativo local “está abierto al diálogo y acompaña siempre que lo considera pertinente”. “El Intendente no tiene un cheque en blanco sino que las cosas deben consensuarse”, resaltó.

“Si realmente se quiere llamar al diálogo, no está bien que se convoque únicamente cuando se necesita algo. Convocar al diálogo significa un compromiso institucional como, por ejemplo, a través de un Consejo Económico y Social”, señaló Martín.

Contrataciones directas

En otro párrafo de la entrevista, el concejal socialista consideró que dentro del Ejecutivo hay una “clara falta de planificación”, en referencia a los mecanismos de compra directa que “no pueden volverse una cuestión diaria”, ya que hay ordenanzas y leyes que regulan los procedimientos de contratación por parte del Estado, que bregan por la transparencia. “No se puede pretender gobernar la ciudad a fuerza de contrataciones directas, no se lo merece la gente”, comentó Martín.

“Obviamente que (las contrataciones directas) se han acompañado cuando se consideran que son excepcionales o urgentes, pero no pueden ser algo cotidiano”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *