La empresa advierte que los rumores comenzaron a partir de una “mala interpretación” del Intendente. En medio de una gran incertidumbre, los trabajadores atribuyen el cortocircuito a “un tironeo” entre el sindicato y los empresarios.
La comunidad de Villa Constitución se sorprendió esta semana cuando se encendió una señal de alarma en la principal empresa de la ciudad. En efecto, circularon fuertes rumores sobre un eventual traslado de “media planta de Acindar a Brasil”, con el consecuente clima de incertidumbre en una zona que detenta una clara dependencia económica en torno a los puestos de trabajo y el movimiento comercial que genera esta fábrica de aceros largos.
Pero la siderúrgica no mudará su planta como se interpretó, sino que negocia con el sindicato metalúrgico para “mejorar la competitividad” en un contexto donde el tipo de cambio condiciona el comercio exterior. El objetivo de la empresa es evitar que Brasil se quede con sus contratos de exportación.
Como consecuencia de esa situación, el CEO de Acindar ArcelorMittal, Marcelo Marino, decidió comunicarse con el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, para describir el panorama en una conversación privada que luego trascendió en una entrevista televisiva.
“Se comunicó telefónicamente el CEO de Acindar ArcelorMittal, Marcelo Marino, para transmitirme que en el transcurso de la semana próxima se iba a acercar al Municipio para presentar formalmente la situación de que era prácticamente una decisión tomada que se bajaría el 50 por ciento de las prestaciones de la empresa en Villa Constitución y que el otro 50 por ciento lo iban a sacar de la planta local para llevarlo a otro lugar”, declaró el intendente Jorge Berti en un medio local.
Y agregó: “Lógicamente, cuando él (Marino) esgrime algunas de las cuestiones en esta corta comunicación telefónica que tuvimos, habla normalmente de los impedimentos que se le generan para lo que tiene que ver con la producción, fundamentalmente a través de distintas situaciones y conflictos internos que se vienen sucediendo en nuestra ciudad”.
Tras la comunicación telefónica destinada a comunicar “obstáculos por parte del sindicato”, el director de Relaciones Institucionales de Acindar, Facundo Velasco, aclaró que lo único que hizo Marino fue advertir que, si las cosas no cambian, no podrán seguir exportando y las plantas que ArcelorMittal tiene en Brasil se quedarían con la producción para cumplir con esos contratos de comercio exterior.
Según explicó el diario Clarín, “el intendente Berti interpretó que el 40% de la planta se trasladaría al país vecino; una mudanza que es imposible de concretar en una acería y que fue rotundamente negada por Velasco, aunque eso no quiere decir que los ingresos y el trabajo que generan se desplazarían hacia Brasil”.
En la entrevista publicada por Clarín, el director de Relaciones Institucionales de Acindar insistió en que “no hay ningún plan de mudanza”, sino de tratar de producir y mejorar procesos “para lo que necesitamos la cooperación del sindicato”.