«Nos preocupa que el intendente salga a replicar la información de la empresa, sin antes discutirlo o consultarlo con la organización gremial y haciendo referencia a “algunas línea internas” de los trabajadores, con tono estigmatizante», expresa en un comunicado.
A continuación, reproducimos el comunicado de la Comisión Interna de UOM en Acindar Villa Constitución.
A nuestros compañeros y a la comunidad:
Nos vemos en la obligación de responder y mostrar preocupación por la información que hizo circular la empresa Acindar por diversos medios, y de la cual se hizo eco el intendente de la ciudad sobre que la empresa tendría decidido discontinuar gran parte de las operaciones en Villa. Esta información preocupó y alarmó a nuestros compañeros metalúrgicos y al conjunto de la comunidad villense y sus alrededores. Alarmantes declaraciones, teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontramos, donde se supone que lo último que tenemos que hacer es agregar un motivo más de preocupación a la comunidad.
Estas políticas, lamentablemente se están volviendo práctica usual de la compañía. Cuando las discusiones no son favorables a sus exigencias, se sale a plantear el tema en la comunidad, que la empresa se va del país, culpando de ello a la organización gremial. Si esta fue la intención de la comunicación aclaramos que estamos dispuestos a discutir cualquier mejora de competitividad, pero que no dejaremos que la pandemia sea la excusa para una flexibización laboral o de nuestros derechos.
Por otro lado nos preocupa que el intendente salga a replicar la información de la empresa, sin antes discutirlo o consultarlo con la organización gremial y al mismo tiempo que haga referencia a “algunas línea internas” de los trabajadores, con tono estigmatizante. En Villa gracias a la lucha de quienes nos antecedieron en la representación de nuestros compañeros existe la democracia sindical por la cual se canalizan los distintos pensamientos que pueda haber y en definitiva en la mayoría de los casos las decisiones importantes se toman en junta de delegados. Así es que luego de la aprobación de la junta de delegados se firmó un acuerdo de suspensiones que seguramente en otra coyuntura que no sea esta que nos atraviesa a todos, no se hubiera firmado. Este acuerdo nos permite a los trabajadores la tranquilidad de mantener prácticamente el total de los puestos de trabajos que había previo a la declaración de la pandemia.
Quizás la confusión sobre nuestra actuación provenga de la reunión que tuvimos con la empresa y los ministros de Trabajo y de Producción de la provincia de Santa Fe, donde hubo representantes de la intendencia y donde sostuvimos una posición muy firme respecto del cumplimiento de los protocolos y la necesidad de avanzar paulatinamente y con precaución en la reapertura y puesta en marcha de la planta. Allí repetidamente sostuvimos que nuestra intención era producir siempre y cuando se cumplan los protocolos y las medidas para minimizar el riesgo. A Acindar confluyen diariamente trabajadores de distintas provincias e incluso de otros países, está claro que de declararse un brote al interior de la planta el problema no será particular de la empresa sino de la ciudad y la región. Es por esto que en ese tema seguiremos siendo muy exigentes en la aplicación de los protocolos, para resguardar la salud de nuestros compañeros y su familia en primer lugar, pero también para evitar que la planta tenga que dejar de producir por el ingreso del virus.
Esperamos que la empresa y distintos actores que levantaron esta información puedan rectificar su postura y que estas declaraciones solo hayan sido producto de un malentendido.
De nuestra parte estamos dispuestos en caso de ser convocados por el intendente o la empresa a aclarar las dudas que se puedan tener al respecto, a fin principalmente de llevar tranquilidad a nuestros compañeros y la comunidad toda, en momentos tan difíciles como los que estamos pasando.
Comisión Interna UOM / Acindar Villa Constitución