Tras la multitudinaria marcha, el sindicato metalúrgico levantó el paro en la planta de Acindar y anunció que se obtuvo “un compromiso verbal por parte de los directivos de la empresa para el otorgamiento de un aumento equivalente al Índice de Precios al Consumidor (IPC)”.
El jueves por la tarde, las calles de Villa Constitución se vistieron de reivindicación y protesta en el marco de la “Marcha por la Dignidad”, organizada por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Villa Constitución, donde centenares de trabajadores se trasladaron desde el ingreso a la planta de ArcelorMittal Acindar hasta la plaza central, en un grito unánime por mejoras salariales y la defensa de los puestos de trabajo y la industria nacional. La marcha, que culminó con un acto, marcó un momento decisivo en las prolongadas negociaciones por una recomposición salarial justa.
En una clara muestra de unidad y solidaridad, la manifestación contó con el respaldo de la Multisectorial Villa Constitución, como así también de diversas organizaciones sindicales, políticas y sociales de la ciudad y la región. También se destacó la presencia de los Históricos del Villazo e integrantes de la Mesa Memoria, Verdad y Justicia por el Villazo, subrayando la importancia histórica del evento en la lucha obrera local.
Tras la marcha, la UOM anunció el levantamiento de la medida de fuerza que había iniciado ese mismo día con un paro por tiempo indeterminado en la planta de Acindar en Villa Constitución. El sindicato logró arrancar un compromiso verbal por parte de los directivos de la compañía siderúrgica para un aumento salarial que se ajustará al Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el INDEC, un compromiso que ahora esperan sea formalizado por escrito.
En las palabras iniciales del acto, Manuel Casas, secretario adjunto de la UOM de Villa Constitución, expresó su profundo agradecimiento a todos los presentes y destacó “el esfuerzo conjunto que llevó a esta jornada histórica”. Luego recordó las recientes movilizaciones en Zárate-Campana, frente a Siderca, y en San Nicolás, en las puertas de Ternium Siderar, enfatizando la importancia de la unidad sindical en momentos de adversidad.
Además, hizo hincapié en la situación específica de los trabajadores siderúrgicos, quienes han enfrentado la negativa de aumento salarial por parte de los empresarios de la Cámara Argentina del Acero, encabezados por Paolo Rocca, titular del Grupo Techint, a quien Casas calificó como “inescrupuloso” y señaló como obstáculo en la negociación paritaria de la Rama 21.
El dirigente sindical subrayó la necesidad de continuar la lucha y la unidad de los trabajadores como elementos fundamentales para obtener resultados concretos. “La única manera de arrebatarles esta lucha que nosotros estamos llevando adelante es con la unidad de los trabajadores”, enfatizó. También hizo un llamado a seguir discutiendo y defendiendo los derechos laborales en todos los ámbitos de trabajo, destacando que “la única pelea que se pierde, compañeros, es la que no se da”.
Una lucha compartida
Luego de las palabras de Casas, el discurso enérgico de Silvio Acosta, integrante de la Comisión Interna de UOM en la Planta Villa Constitución de Acindar, reflejó el intenso debate y la determinación de los trabajadores en la lucha por mejores condiciones laborales. “Las discusiones en los comedores son muy importantes, donde todos expresan sus preocupaciones de manera directa. Nosotros no hablamos puerta afuera, es puerta adentro”, enfatizó.
Además, hizo hincapié en la responsabilidad compartida de los trabajadores y el impacto que la lucha sindical tiene en toda la comunidad. “Este también es un conflicto de los comercios, es un conflicto de las Pymes, es un conflicto de la industria, es un conflicto de todo el pueblo de Villa Constitución y alrededores”, declaró Acosta, para subrayar finalmente la importancia de la unidad y la solidaridad entre los trabajadores de diferentes sectores, enfatizando que la victoria de la UOM beneficiaría a todos. “Unidad y lucha, si gana la UOM, ganamos todos”, concluyó.
El discurso de «Piparra»
Durante el acto, Pablo «Piparra» González, secretario general de la UOM de Villa Constitución, no sólo resumió la lucha sino que además enfatizó la importancia de la unidad y la persistencia. “Hoy es un día donde la historia se escribe con las manos de los trabajadores”, expresó González ante una multitud atenta. “Este es el fruto de la lucha, de no bajar los brazos, de creer en nuestra fuerza unida”, agregó.
También resaltó la dimensión de la discusión con la empresa: “Nos enfrentamos a una de las negociaciones más duras, pero siempre supimos que la justicia estaba de nuestro lado. Lo que hemos conseguido hoy no es un regalo, es un derecho que hemos ganado en las calles”.
“A nosotros nos votaron todos ustedes para hacer lo que tenemos que hacer: la defensa del salario, la defensa irrestricta de los puestos de trabajo. Y las asambleas, las movidas, los paros, van a ser siempre en busca del objetivo de mejorar la calidad de vida de todos ustedes”, les dijo “Piparra” González a los metalúrgicos presentes en la plaza.
El evento no sólo fue un llamado a la acción sindical, sino también un recordatorio del poder de la solidaridad entre los trabajadores. “No estamos solos en esta lucha”, señaló González. “El apoyo de otras organizaciones muestra que la solidaridad trasciende los límites de nuestra industria”, dijo.
Cabe destacar que la actividad desplegada en Villa Constitución es especialmente significativa en el contexto de una economía marcada por la inflación y la incertidumbre laboral. Con la promesa de un incremento salarial que refleje la inflación, los trabajadores siderúrgicos esperan ver una mejora tangible en sus ingresos, congelados desde noviembre de 2023.
“Esta batalla ganada que tenemos hoy -que todavía hay que firmarla en un acta- no es la única batalla que vamos a tener. Seguramente no será fácil, porque hay una intencionalidad de los poderes de turno, de los que manejan los poderes fácticos de nuestro país en connivencia con el Gobierno Nacional. ¿Qué va a suceder cuando empiece a entrar acero del exterior? ¿O cuando intenten destruir de raíz los pequeños focos de resistencia que van a tener? Por eso ahora, más que nunca, los trabajadores tenemos que unirnos y dejar de lado las diferencias, porque hasta ahora el ajuste solamente lo venimos pagando nosotros”, manifestó el titular de la UOM de Villa Constitución en su discurso.
AUDIOS :: Discursos en la Plaza de la Constitución
Manuel Casas, Secretario Adjunto a la Comisión Directiva de la UOM de Villa Constitución:
Silvio Acosta, miembro de la Comisión Interna de UOM en la planta de Acindar en Villa Constitución:
Pablo González, Secretario General de la Comisión Directiva de la UOM de Villa Constitución: