La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció que el 9 de mayo se realizará un segundo paro general contra las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei, mientras que el 1º del mismo mes habrá un acto con movilización a Plaza de Mayo por el Día del Trabajador.
La decisión fue tomada en la reunión de consejo directivo de la central obrera de este jueves, realizada un día después de lo que fue el primer encuentro entre las autoridades de la CGT y el Gobierno nacional.
A diferencia de la huelga general anterior, esta vez el paro será por 24 horas, y también contará con movilizaciones masivas en Buenos Aires y todo el país.
Un día atrás, el miércoles, minutos antes del comienzo de la reunión en Casa Rosada, la CGT publicó un documento titulado “Agenda para un nuevo contrato social. Argentina hacia un país con desarrollo, producción y trabajo”.
El mismo consiste de trece páginas con distintas propuestas alrededor de los ejes trabajo, educación, salud, política industrial, seguridad social, política internacional, defensa nacional, política energética, protección del medio ambiente, transporte, sistema financiero, reforma tributaria y comercio exterior e interior.
Éstos fueron los temas que los líderes sindicales llevaron a los representantes del Gobierno Guillermo Francos (ministro del Interior) y Nicolás Posse (jefe de Gabinete), en una reunión que se extendió por tres horas.
Por su parte, los funcionarios hicieron hincapié en la reforma laboral que se presentará en la nueva Ley de Bases, intentando alcanzar puntos de acuerdo.