La actividad se desarrolló en Rosario, con la presencia del diputado Joaquín Blanco, representantes de la Defensoría del Pueblo y concejales.
En el teatro de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario se realizó este miércoles el Encuentro por los Derechos de las Personas Mayores, ocasión en que se presentó la Ley Provincial Nº 14.231, de promoción y protección integral de las personas mayores.
Asistieron a la actividad integrantes de dos organismos que dependen del Concejo Municipal, la Defensoría de las Personas Mayores y la Oficina Municipal del Consumidor, al igual que concejales y concejalas de distintos bloques.
El titular de la Defensoría de las Personas Mayores, Luis Mario Fernández, sostuvo que la presentación de la normativa “es un gran paso”. “Es un día muy especial porque nuestra lucha viene desde hace muchos años”, dijo. Y recordó que “allá por el 2020, cuando nuestra ciudad estaba cerrada por el tema de la pandemia, empezamos a organizar lo que se llama Federación Regional de Asociaciones de Personas Mayores. Esta organización que nace de abajo hacia arriba logró a través de una propuesta que le hicimos al Concejo Municipal que se creara la Defensoría de los Adultos Mayores de la ciudad de Rosario”.
Más adelante planteó que “nuestra tarea junto a los funcionarios y los legisladores es que la ley se conozca, porque ley que no se conoce no se ejerce. Y ley que no se defiende con lucha se puede llegar a perder. Y más en momentos de la vida de nuestro país que estamos discutiendo algunas cuestiones que son esenciales para el futuro de la patria”.
El diputado provincial del bloque Socialista, Joaquín Blanco, indicó: “hoy estamos anunciando esta ley que se sancionó en diciembre en la provincia. Y además, remarcar el real compromiso del gobernador Maximiliano Pullaro para ponerla en marcha”.
Destacó Blanco que “son los propios jubilados a través de los centros de jubilados y pensionados quienes, en todos los barrios, promovieron la ley. Hay un sentido de lucha de los centros de jubilados que es histórico y que reclaman por sus derechos”.
Por su parte, la directora de Adultos y Adultas Mayores municipal, Victoria Zángara, manifestó que “hace mucho tiempo que no se da esta articulación entre provincia, Municipalidad y también la Universidad Nacional de Rosario. De manera conjunta trabajamos en todo lo que tiene que ver con los derechos de nuestras personas mayores en todos los ámbitos, espacios y en cada uno de los lugares de la ciudad de Rosario y la provincia”.
De igual modo acotó que “venimos trabajando desde hace muchos años en todo lo que tiene que ver con el derecho a la educación, a la recreación y al esparcimiento y a los cuidados”.
En tanto, el Defensor del Pueblo adjunto para la zona sur de la provincia, Gabriel Savino, mencionó que “es un trabajo que veníamos charlando desde hace muchos años”, para destacar la importancia de la normativa.