Reforma laboral y salarios: los temas de la reunión entre la CGT y el Gobierno

Actualidad

El Gobierno nacional y la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunieron por primera vez desde el comienzo de la actual gestión de Javier Milei, en un encuentro que duró casi tres horas y que tuvo entre sus temas principales, por un lado y otro, la reforma laboral y las paritarias.

Por parte del Gobierno, la reunión fue encabezada en un comienzo por el ministro del Interior, Guillermo Francos, y luego por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, mientras que de parte de la central obrera se presentaron numerosas autoridades, desde los co-secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña a otros líderes gremiales como Hugo Moyano, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, José Luis Lingeri, Susana Benítez, Jorge Sola, Marina Jaureguiberry, Jorge Sola y Oscar Rojas.

Según informaron fuentes cercanas a Casa Rosada a medios como La Nación e Infobae, entre los principales temas de discusión estuvieron la reforma laboral que propone el Gobierno, donde la central obrera habría otorgado un pequeño guiño a cambio de la remoción de los artículos que más afectan a los gremios, como el de las obras sociales y la homologación de convenios.

Por otra parte, también se hizo hincapié en las futuras negociaciones paritarias, considerando la fuerte pérdida del poder adquisitivo de estos meses.

Lo que no se mencionó, aunque seguramente haya estado sobrevolando, es el llamado o no a un paro general que la CGT debería definir este jueves en reunión de consejo directivo, como así también la movilización del 1º de mayo.

Minutos antes de la reunión, la central obrera publicó un documento titulado “Agenda para un nuevo contrato social. Argentina hacia un país con desarrollo, producción y trabajo”, que consiste de 13 páginas con distintas propuestas alrededor de los ejes trabajo, educación, salud, política industrial, seguridad social, política internacional, defensa nacional, política energética, protección del medio ambiente, transporte, sistema financiero, reforma tributaria y comercio exterior e interior.

Este mismo habría sido el temario que desde la CGT acercaron al Gobierno nacional, en busca de puntos de acuerdo.