Día Mundial del Clima: por qué se celebra el 26 de marzo

Actualidad

Cada 26 de marzo, por resolución de Naciones Unidas, se celebra el Día Mundial del Clima para concienciar a la población sobre la importancia que tienen nuestras acciones y actividades en la variación climática y para hacernos eco del problema con el fin de generar hábitos más acordes a la protección del medio ambiente.

El clima es el conjunto de condiciones atmosféricas que son propias de una zona determinada. Esas condiciones incluyen la temperatura, las precipitaciones, la humedad y el viento. Esos elementos determinan el tipo de clima, es decir, si es tropical, si es ecuatorial o clima frío.

El siglo XXI tiene entre sus principales preocupaciones el medioambiente y en primer lugar el clima que, a causa del desarrollo industrial y el crecimiento poblacional ha sufrido demasiadas variaciones. Desde organizaciones mundiales y colectivos dedicados a la ecología trabajan intensamente en evitar la contaminación para así frenar el cambio climático.

Diferentes países en mayor o menos medida manifestaron en los últimos diez años preocupación por las consecuencias de estos cambios: el aumento de la temperatura global, el aumento del nivel de los océanos, la temperatura de los mares, la disminución de los hielos en todo el planeta, el aumento de la contaminación y la alteración de los ecosistemas.

De acuerdo al informe “Cambio climático y medioambiente” emitido por la ONU, “se necesita una reducción del 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 para evitar un calentamiento catastrófico y actualmente la ambición de los países solo alcanzará para disminuirlas un 1%”, y aclara que los expertos piden una acción inmediata y planes específicos para abordar la emergencia, especialmente de los mayores emisores, como Estados Unidos.

Cambio climático

El cambio climático está haciendo que nuestro mundo sea más peligroso. “En efecto, las tormentas, con mayor frecuencia y fuerza, están destruyendo vidas, hogares. Las graves sequías están asfixiando los medios de vida rurales. El aumento del nivel del mar pone en peligro a las zonas bajas y a países insulares. Se espera que entre 2030 y 2050 se produzcan otras 250.000 muertes anuales relacionadas con el clima a causa de malnutrición, malaria y estrés térmico”, asegura la UNESCO.

Acciones importantes frente a los efectos del cambio climático:

  • Respetar los acuerdos internacionales
  • Promover legislaciones que protejan el medio ambiente
  • Sustituir el uso de los combustibles fósiles por otras fuentes de energía alterna (energía eólica, energía solar).
  • Usar, de manera más eficiente y racional, productos agroquímicos
  • Invertir en sistemas de riego más eficientes con menores pérdidas de agua
  • Contribuir con las actividades de reforestación, complementado con educación ambiental
  • Promover la protección de los derechos humanos de las y los defensores que son perseguidos y asesinados por su activa protección del medio ambiente, usualmente en sus tierras de origen

Qué establece el Acuerdo de París

En concordancia con el Acuerdo de París de diciembre de 2015, en la COP21 (en idioma inglés) que entró en vigor en noviembre de 2016, para responder al cambio climático y contribuir a crear la resiliencia climática que el mundo necesita y demanda, se definió reducir, de forma contundente, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y limitar el aumento global de la temperatura en este siglo a 2 grados, al tiempo de buscar medios para limitar el aumento, aún más, a 1.5 grados. Este acuerdo brinda un marco por el que deberán regirse los esfuerzos mundiales durante los próximos decenios.