Tiempo de definiciones en el Congreso de la Nación

Actualidad

El Senado tendrá dos sesiones: el miércoles se trataría el proyecto para postergar las elecciones y la modificación de Ganancias para empresas, entre otros temas. El jueves concurrirá a brindar su informe de gestión el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. 

La Cámara de Senadores de la Nación volverá a sesionar este miércoles para votar, con acuerdo entre oficialismo y oposición, la postergación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las elecciones generales, del 24 de octubre al 14 de noviembre, con el fin de evitar las bajas temperaturas y ganar tiempo en la vacunación contra la Covid-19.

La convocatoria a la sesión especial fue firmada este lunes por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner e incluye otros dos temas: el último decreto de necesidad y urgencia (DNU) de restricciones sanitarias, el 334/21; y las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias para empresas.

El proyecto para correr las fechas electorales recibió dictamen unánime el miércoles pasado en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, donde el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, adelantó algunos de los puntos del protocolo sanitario que se está trabajando con la Cámara Nacional Electoral (CNE).

De Pedro informó que se habilitarán cuatro mil centros más de votación, que entonces pasarán de 15 mil a 19 mil, con un máximo de ocho mesas por cada uno. Confirmó que se distribuirán kits sanitarios entre las autoridades de mesa y descartó que se vaya a ampliar el horario de votación, que se mantendrá de 8 a 18.

Juntos por el Cambio ya garantizó su apoyo a la alteración del calendario electoral, que reviste un carácter “excepcional”. El proyecto contiene un artículo propuesto por esa fuerza que indica que la futura ley “no podrá ser modificada ni derogada” este año; un modo de asegurar que las Paso no se suspendan.

Por otra parte, como señalamos anteriormente, el oficialismo buscará ratificar en el recinto el DNU que dispuso restricciones más severas entre el 22 y el 30 de mayo, como así también para el 5 y 6 de junio, en busca de frenar la cantidad de contagios de coronavirus. En este caso, Juntos por el Cambio no acompañó el dictamen y votaría en contra.

En tercer y último lugar del temario figura el proyecto que modifica la reforma tributaria sancionada en 2017, durante la gestión de Mauricio Macri, y fija nuevas alícuotas del Impuesto a las Ganancias que pagan las sociedades, de forma escalonada en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.

La iniciativa, que sería convertida en ley, establece tres segmentos: por ganancias de hasta 5 millones de pesos, las empresas pagarán una alícuota del 25%; sobre ganancias de entre 5 y 50 millones, pagarán el 30%; y finalmente, sobre ganancias superiores a 50 millones pagarán el 35%.