El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, estuvo presente este jueves en Rosario para presentar el nuevo sistema acusatorio, además de mantener una reunión con el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro.
En dicho encuentro, ambos funcionarios acordaron una agenda conjunta, con especial énfasis en la lucha contra las bandas delictivas.
Luego, en conferencia de prensa, Cúneo Libarona habló sobre “los inmensos desafíos que tenemos en la provincia de Santa Fe”, asegurando: “Cuando hablamos de construcción de seguridad hablamos también de la articulación con el sistema judicial y se sabe del trabajo que venimos llevando en Santa Fe: un trabajo denodado, conjunto, codo a codo, espalda con espalda con la Justicia de nuestra provincia y también con la Justicia Federal”.
En ese sentido, remarcó que entienden como “sumamente importante la presencia de las autoridades máximas de Justicia del Gobierno Nacional, que vienen a trabajar en la reformas que necesita la República Argentina pero que particularmente necesita la provincia de Santa Fe, una reforma que tenemos que llevar adelante pensando en poner en marcha el nuevo sistema acusatorio federal, que para nosotros es y debe ser urgente”
Así, el ministro hizo hincapié en que “los procesos no pueden tener años sin definiciones”, y que por eso hay que ir hacia “la definición de plazos para que los mismos se resuelvan”.
Tras tirarle flores a Pullaro, diciendo que “Santa Fe tiene un gobernador que da lucha y da esperanza”, Cúneo Libarona dijo que trabajarán “en equipo por la implementación del sistema acusatorio que va a mejorar la Justicia Federal, porque la hará más eficiente y rápida, porque así lo necesita no solamente Rosario y la provincia, sino todo el país”.
“Esa es nuestra gran meta, es una disposición expresa del presidente Javier Milei y de todo el gabinete, y estamos realizando el máximo esfuerzo”, dijo el ministro, que luego agregó: “Vamos a darle batalla al delito en todos los planos. Vamos contra el narcotráfico, pero también contra el lavado de dinero. Vinimos hoy con la gente de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) porque queremos ir tras lo que produce el delito. Nos comprometemos al mayor esfuerzo, estamos en la misma línea de trabajo y desarrollando una política conjunta”.
Por su parte, el gobernador Pullaro destacó la presencia de funcionarios nacionales en las últimas semanas en la ciudad: “Esta es una ciudad muy golpeada por la criminalidad y tenemos el inmenso desafío de resolver este problemas y de seguir siempre adelante para demostrar que el Estado tiene más capacidad de articulación, pero fundamentalmente, más peso que estas organizaciones criminales”.
Además, remarcó que “el accionar del estado tiene mucho más peso que el accionar de estas bandas”.