Trabajadores metalúrgicos siguen en pie de lucha por salarios dignos

Actualidad

«Muchas de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional están diseñadas para beneficiar a grandes corporaciones, como Techint, en lugar de proteger los derechos de los trabajadores», declaró el secretario general de la UOMRA, Abel Furlán.

En medio de un escenario de tensión creciente, Abel Furlán, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) a nivel nacional, hizo declaraciones contundentes respecto a la situación actual del sector siderúrgico en Argentina, con trabajadores que se encuentran con la dilación de las negociaciones paritarias y la negativa a recomponer los salarios por parte de empresas como el Grupo Techint.

En la primera jornada de un paro de 72 horas en la rama siderúrgica, el líder de la UOM dijo: “Estamos en una situación muy compleja porque claramente el Grupo Techint está liderando una estrategia que tiene como objetivo dilatar primeramente la negociación paritaria y negar la posibilidad cierta de que los trabajadores metalúrgicos podamos recuperar el salario perdido con respecto a la inflación”.

La falta de avance en las negociaciones paritarias lleva a que los salarios en el sector no sean suficientes para cubrir siquiera las necesidades básicas. Furlán lamentó que, en la categoría mínima, los trabajadores apenas perciben alrededor de 300 mil pesos de bolsillo, mientras que la canasta familiar se sitúa en 700 mil pesos, lo que deja en evidencia la gran brecha entre los ingresos y el costo de vida.

Ante esta situación, el Consejo Directivo de la UOM decidió tomar medidas contundentes y transita por estos días un paro de 72 horas en empresas siderúrgicas como Siderca, Siderar, TenarisSiat y Acindar, en un esfuerzo por presionar a las compañías y al Gobierno para que atiendan las demandas de los trabajadores.

En este punto, Furlán señaló que la situación económica de estas empresas no puede ser utilizada como excusa para recortar los salarios de los empleados. “En el caso de Acindar, por ejemplo, más allá de la paralización que ha anunciado por una cuestión económica, nunca se termina de entender si realmente eso es cierto o no es cierto, porque sabemos que tiene stock y, aunque sabemos que ha desaparecido la demanda, ese no es un problema de los trabajadores. Esa situación no la generamos nosotros. Pareciera que nosotros tenemos que resignar la recuperación del salario perdido porque las empresas no están bien, y eso no es cierto”, declaró el líder metalúrgico.

“Nosotros venimos de un paro de 24 horas la semana pasada, y hoy martes, en el sector siderúrgico, empezamos un paro de 72 horas”, informó el secretario general de la UOM, quien también criticó la injerencia del Grupo Techint en la política laboral del país, señalando que desde la Secretaría de Trabajo se promueve un ajuste que afecta principalmente a los trabajadores y jubilados. Denunció que muchas de las medidas adoptadas por el gobierno nacional están diseñadas para beneficiar a grandes corporaciones como Techint, en lugar de proteger los derechos de los trabajadores.

“El Gobierno nacional lleva adelante un ajuste que dice que lo va a pagar la casta pero que en realidad lo están pagando los empleados públicos y fundamentalmente los jubilados, y el Grupo Techint desde la Secretaría de Trabajo va a liderar, acompañar ese objetivo que tiene el Estado Nacional”, afirmó Furlán.

“Que hoy el Grupo Techint se haga cargo de la Secretaría de Trabajo deja muy a las claras a qué atenernos los trabajadores”, señaló.

En este contexto, Furlán hizo un llamado a la sociedad para que tome conciencia de la situación que enfrentan los trabajadores metalúrgicos y el impacto que tiene en la economía local. Destacó que la lucha por salarios dignos no es solo una cuestión de los trabajadores, sino que afecta a toda la comunidad.