En la plaza central, los trabajadores y las organizaciones se comprometieron a «defender cada conquista con la esperanza de un cambio de rumbo que priorice el bienestar del pueblo argentino y la soberanía nacional».
En una jornada de unidad sindical y protesta contra las políticas gubernamentales, este miércoles la Plaza de la Constitución se convirtió en el epicentro del rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 y al proyecto de Ley “Ómnibus”. Las organizaciones que integran la Intersindical, en conjunto con agrupaciones y movimientos barriales, expresaron su preocupación por las graves implicaciones de estas medidas para sus derechos y condiciones laborales.
La lectura del Documento Único estuvo a cargo de la histórica dirigente sindical Cristina Monterubbianesi, quien mencionó la lista de adhesiones y enumeró las críticas y observaciones a “una reforma legislativa masiva y sistemática que modifica y deroga múltiples leyes”. “Esta acción, contraria a los principios constitucionales de división de poderes, otorga al presidente facultades legislativas que corresponden exclusivamente al Congreso, erosionando así la base misma de la democracia”, señala el documento.
“Hoy más que nunca, los sindicatos, las organizaciones y movimientos populares expresamos a través de este documento el rechazo respecto las formas inconstitucionales que se presentaron en el DNU y proyecto de ley, y el fondo por el cual cada artículo arrasa con todos los derechos de cada campo de los trabajadores, desregula todas las políticas del Estado logrando rápidamente la desaparición de las industrias argentinas vitales para el crecimiento y desarrollo del país y generadoras de trabajo para nuestro pueblo, rifa las empresas de nuestro Estado argentino, vende lo último que queda de nuestros recursos naturales, tierras, agua, minerales. Todo esto parece que es posible en el nombre de la libertad del mercado, cuyas medidas muy lejos están de promover los productos de nuestras economías regionales, de nuestras industrias y de proteger nuestra soberanía”, se afirma en el texto elaborado en forma conjunta.
Tras la lectura del Documento Único y de las adhesiones al mismo, los manifestantes cantaron el Himno Nacional Argentino e iniciaron una marcha por la Avenida San Martín hasta la Plaza Urquiza, donde después de algunos minutos se procedió a la desconcentración.
Resumen del documento
Trabajadores del Estado: Además de denunciar la reestructuración propuesta por el Ejecutivo Nacional, que elimina organismos y entes públicos, los sindicatos estatales manifestaron su temor por la pérdida de estabilidad laboral. La posibilidad de ser reubicados o incluso desvinculados del sector público nacional generó inquietud y rechazo en este sector vital para el funcionamiento del Estado. “Cada organismo que se suprime implica que, si los trabajadores del sector no son reubicados, pasarán a revestir en situación de disponibilidad, por un período máximo de hasta 12 meses”, se explica en el Documento Único. Además, se destacó la preocupación por la merma en la calidad de los servicios públicos y el posible deterioro de la atención a la ciudadanía.
Educación: La comunidad educativa levantó la voz contra el avasallamiento de conquistas en derechos sociales. La limitación del derecho a huelga y la apertura a la privatización de la educación, al considerarla un “servicio esencial”, fueron puntos remarcados en el texto leído en la plaza. “La medida limita el derecho a huelga: en una escuela, por ejemplo, no podrán adherir a una medida de fuerza más de uno de cada cuatro docentes”, indica el Documento. Además, la imposición de evaluaciones para los trabajadores de la educación y la habilitación de estudios a distancia desde el segundo ciclo de la educación primaria fueron vistas como medidas que afectan la calidad educativa y la autonomía pedagógica. En este sentido, se resaltó la importancia de la educación como pilar fundamental para el desarrollo social y el futuro del país. Finalmente se mencionó que la iniciativa oficial pretende modificar las principales leyes laborales: N° 20.744 Ley de contrato de trabajo; N° 14.250 Ley de paritarias; N° 23.551 Ley de Asociaciones sindicales; N° 25.877 Ley de Régimen laboral; y N° 24.013 Ley de empleo. “La reforma no contempla el necesario y urgente aumento del financiamiento educativo” y establece “una ruptura de la estructura solidaria del sistema de salud de las obras sociales sindicales de más de 14 millones de trabajadores”, enfatiza el documento.
Artistas y Cultura: Desde el Colectivo de Artistas Autoconvocados, trabajadores del arte y la cultura de Villa Constitución y la región, rechazaron rotundamente las medidas que “vulneran los derechos culturales y la libertad artística”. Consideran que estas políticas “atentan contra la identidad cultural del país y ponen en riesgo el rol del Estado en la protección y promoción de la cultura como un derecho humano fundamental”. Además, se expresó la preocupación por el impacto negativo en la economía de los trabajadores del sector, que ya se ven afectados por la precarización laboral y la falta de políticas de apoyo.
Siderúrgicos, Metalúrgicos y Cooperativas: Se alertó sobre la eliminación de derechos laborales y la flexibilización que propone el DNU. La posibilidad de crear bancos de horas, la ultra actividad de los convenios y la falta de regulación ante la importación indiscriminada de productos afectan directamente a los trabajadores de la industria, así como a las cooperativas que representan una importante fuente de trabajo y producción nacional. Además, se hizo hincapié en la importancia de proteger la industria nacional y la soberanía económica del país frente a las políticas que favorecen la importación y desprotegen la producción local. “La ausencia de intervención del Estado en el aumento descontrolado de los precios de nuestros insumos y en la desprotección ante los monopolios de los precios de venta de nuestros productos en el mercado interno, nos coloca en emergencia extrema como a todo el conjunto de los trabajadores, las Pymes y el pueblo argentino”, advierten desde el sector cooperativo. Tanto la UOM como ASIMRA apuntaron que “el DNU pretende también declarar la actividad siderúrgica como actividad esencial”. “De esta manera quieren quitarnos todo tipo de derecho a huelga, siendo esta una de las principales herramientas de lucha del movimiento obrero en Villa Constitución”, subraya el Documento Único, para luego indicar que la medida dispuesta por el presidente Javier Milei “prohíbe las medidas de fuerza que interrumpan los procesos producción (asambleas, paros o tomas de planta), ya que al declararnos esenciales nos obliga a prestar un servicio con un mínimo de un 75% y, ante cualquier medida de fuerza, la fábrica deberá seguir produciendo, de lo contrario los trabajadores podríamos vernos afectados con causas penales”.
Portuarios: En el mismo sentido se manifestaron los trabajadores nucleados en la Asociación del Personal de la ex Junta Nacional de Granos, al señalar que en el DNU “se determina que los servicios portuarios son declarados de Importancia Trascendental y por ello ante un paro o medida de acción directa, se debe prestar el 50 % del servicio, limitando así la libertad sindical”.
Ferroviarios: El sindicato “La Fraternidad” Seccional Empalme Villa Constitución “rechaza categóricamente las políticas neoliberales que amenazan los derechos laborales y sociales”. Además, se moviliza “en defensa de los trabajadores, rechazando la reforma laboral y el plan económico que empobrece a la población”. Esta postura se fundamenta en la necesidad de proteger los derechos de los jubilados y de toda la ciudadanía, promoviendo un sistema justo y solidario para todos.
Comedores Barriales: En un contexto de creciente demanda debido a la crisis económica, los comedores barriales expresaron su preocupación por el retiro de programas sociales y la falta de respuesta estatal frente a la emergencia alimentaria. La liberación de precios de los alimentos y la devaluación impactan directamente en la capacidad de respuesta de estas organizaciones que asisten a los sectores más vulnerables de la sociedad. Se destacó “la necesidad de políticas públicas que garanticen el acceso a la alimentación como un derecho humano fundamental” y “la importancia del trabajo solidario en la construcción de una sociedad más justa y equitativa”.
Discapacidad: El texto destaca las consecuencias negativas del achicamiento del Estado, señalando la pérdida de oportunidades laborales y el deterioro en la calidad de vida de las personas con discapacidad. “Si el Estado se achica, se acaba el cupo del 4% (Ley 25.689), las personas con discapacidad perderán la posibilidad de trabajar y las ya contratadas, no pasarán a planta”, señala el documento, donde además se resalta la importancia del Estado en garantizar el acceso a otros derechos fundamentales como la educación y la vivienda digna, haciendo hincapié en la necesidad de proteger y fortalecer las políticas públicas inclusivas.
Jubilados: Se denunció la vulnerabilidad del sistema público de reparto frente a la posible privatización de los fondos de jubilaciones y la suspensión de la movilidad de las prestaciones previsionales. La incertidumbre sobre el futuro de las jubilaciones y la pérdida de derechos adquiridos generó un fuerte rechazo en este sector que lucha por mantener su calidad de vida en medio de la crisis económica. Además, se subrayó la necesidad de proteger los derechos de los jubilados como una responsabilidad social y ética del Estado, que “debe garantizar una vejez digna y segura para todos los ciudadanos”.
Conclusiones
En respuesta a esta “amenaza a los derechos y libertades fundamentales”, la Intersindical Villa Constitución y las agrupaciones e instituciones adherentes consideran que es imperativo ejercer el derecho constitucional a la expresión y protesta, rechazando las medidas que ponen en peligro el futuro de las generaciones venideras.
“Es preciso un cambio de rumbo. Nos comprometemos en esta plaza histórica a defender cada derecho conquistado por medio de la resistencia y lucha organizada de los trabajadores y las trabajadoras, para tener la esperanza de concebir a la humanidad como comunidad y creer que tenemos un derecho y es el derecho de vivir en paz”, finaliza el Documento Único.
Adhesiones
CGT, CTA de los Trabajadores, CTA autónoma, Colectivo de Artistas Autoconvocados, Ciudadanos de la Asamblea Multisectorial “Plaza de la Constitución”, CTERA, AMSAFE, ATE, SADOP, UOM Villa Constitución, CONARCOOP (Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados), Asociación del Personal de la Junta Nacional de Granos, Secretaría Nacional de Discapacidad CTA Autónoma, Cooperativa de Trabajo “Cooperar 7 de Mayo”, Sindicato de Empleados de Comercio, Sindicato “La Fraternidad” Seccional Empalme Villa Constitución, Municipio de Villa Constitución, Comuna de Pavón, Comuna de Empalme Villa Constitución, Sindicato de Luz y Fuerza, ASIMRA, Comisiones Vecinales, Sindicato de Camioneros de la Provincia de Santa Fe, Sindicato de Aceiteros, Municipales de Santa Fe, Sindicato de Pescadores, UPCN, Ex Combatientes de la Guerra de Malvinas; Centros de Jubilados Nacionales, Provinciales y Metalúrgicos; Cooperativa “Trabajadores del Río”, Partido Justicialista; Asociación Civil “Dosveinte”, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), La Corriente Nacional de la Militancia, Cooperativa “Resiliencia”, Cooperativa “Villa Recicla”, Mesa Memoria Verdad y Justicia, Históricos del Villazo, Bloque Unión por la Patria, Sindicato de Canillitas, Unión Ferroviaria, ATSA, Trabajadores de Estaciones de Servicios, UOCRA, Pasteleros, Gastronómicos, Trabajadores del Seguro, Fleteros, COEMA, FESIM, Peajes; y los siguientes espacios: Comedor Esperanza (Barrio Bajo Cilsa), Comedor Brisas del Paraná (Unión), Merendero La Hora Feliz (San José), Merendero Rayito de Luz (Santa Teresita), Merendero Caminos de Esperanza (San José), Merendero Conquistando Sonrisas (Luján), Comedor Vecinos en Acción (Barrio Parque Industrial, Merendero Conquistando Sonrisas (Barrio Prefectura), Merendero Las Palmeritas (Barrio Las Palmeras), Merendero Carita Feliz (Las Palmeras) y Comedor Los Abuelos Turi (Santa Teresita).