El miércoles pasado se llevó adelante la audiencia preliminar en el marco de la previa del juicio oral correspondiente a la causa conocida como “Villazo”.
Según informó APDH Regional Rosario, «no solo fue una jornada “técnico procesal” como la llaman a la audiencia preliminar, sino que fue una jornada de lucha por Memoria, Verdad y Justicia; con la sala de audiencias llena de público y gente en las afueras del Tribunal Oral de la ciudad de Rosario, acompañando a los protagonistas quienes empujan por romper la impunidad del genocidio desplegado en Villa Constitución».
Cabe recordar que en la causa se investigan los delitos cometidos durante el terrorismo de Estado en los años 1975 y 1976, contra los obreros de la UOM Villa Constitución, sus familias y el pueblo que apoyó activamente la lucha por un sindicato libre y democrático y la libertad de los presos políticos.
Desde APDH indicaron que «algunos de los temas más importantes que se plantearon fueron el lugar de realización del juicio y la perspectiva de fijación de fecha de inicio del debate».
«En este sentido desde la Querella de APDH acompañamos el pedido de les sobrevivientes y testigues de que el juicio se realice en la localidad de Villa Constitución proponiendo como lugar el auditorio de la UOM Seccional Villa Constitución, acompañando a tal efecto nota con especificaciones técnicas del lugar.
La propuesta tiene base en la posibilidad de facilitar y así garantizar la presencia de les testigues en el juicio, en tanto la gran mayoría vive en Villa Constitución o en localidades aledañas, facilitando además las medidas de inspección judicial en los lugares de los hechos que son objeto del juicio», expresa el comunicado.
También exigen al Tribunal «la fijación de fecha de juicio a la mayor brevedad en pos de asegurar la realización del mismo». «El paso del tiempo en causas como estas que tienen más de 47 años es determinante. Ya hemos perdido grandes compañeres que no podrán ser parte del juicio y en el camino también son beneficiades con la impunidad biológica todes aquelles acusados que aún estando procesades no han sido sometides a juicio», señala APDH Rosario.
Por último «se planteó un contrapunto en orden al ofrecimiento probatorio de la defensa, quien propuso como testigo a María Estela Martínez de Perón. A lo que nos oponemo,s siguiendo los lineamientos ideológicos que sostenemos desde el principio: María Estela Martínez de Perón debe responder penalmente como autora intelectual de los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado que impulsó durante su gobierno, aún siendo un gobierno constitucional. María Estela Martínez de Perón no es testigo, debe ser parte de quienes ocupan el banquillo de les acusados».
«Exigimos fijación inmediata de fecha de inicio de Juicio», concluye el comunicado.