El nuevo presidente de la Cámara Argentina de Turismo Estudiantil (CATE), Gastón Burlon, afirmó que las recientes decisiones adoptadas por el gobierno nacional, como el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), no derogan la Ley específica del segmento, de manera que afirmó que “todo sigue normal en el turismo estudiantil”.
“El DNU ni la nueva Ley ómnibus derogó la Ley de Turismo estudiantil, se ve que para el Estado el segmento es muy importante y le va a dar un tratamiento especial”, expresó Burlon.
El empresario, exsecretario de Turismo de Bariloche, dijo que con la nueva comisión directiva de la CATE propician la modificación de la Ley particular porque la vigente “es muy vieja”. “Hay algunos artículos obsoletos y bueno, es la oportunidad para trabajar en conjunto todo el segmento en conjunto con Nación y plantearle hacer una reglamentación más moderna, más actual, que les sirva tanto a los pasajeros como a las empresas”, manifestó.
Burlon subrayó que en esta nueva etapa se proponen “mucha gestión, mucho trabajo y seguramente vamos a llegar a buen puerto”.
“Por el momento todo sigue todo igual y aunque haya cambios, la situación va a seguir igual con las empresas, la mayoría están asociadas a la Cámara Argentina de Turismo”, subrayó.
Explicó que “en un principio, cuando se habló de derogación de la Ley de Agencias de viajes, automáticamente los mismos socios salieron a decir que teníamos que seguir con los mismos requisitos”. “Son los mismos requisitos de seguridad para llevar tranquilidad a los padres y a los chicos de que van a poder seguir viajando como están viajando hasta hoy”, apuntó.
Luego enfatizó que “el servicio estudiantil se ha perfeccionado, profesionalizado” y proyectó que se va a “seguir por este buen camino”. “Hay un fideicomiso que en el caso de que alguna empresa le sucediera algo, está Nación para hacerse cargo de llevar a esos chicos. Para eso se paga la cuota cero, que es la primera cuota que pagan este los chicos a este fideicomiso, así que nada es un sector que está muy protegido”, precisó.
Burlon reconoció que “es muy difícil” la situación en el país y por añadidura en el sector turístico “por los niveles de inflación”. “Estamos trabajando con Nación en estos momentos para ver cómo vamos a seguir adelante, porque es muy difícil por la inflación que tiene nuestro país y que las cuotas sean fijas”, indicó.