El director de Protección Civil del Municipio de Villa Constitución, Lic. Jorge Spagnoli, ofreció una actualización sobre la situación del río Paraná y las medidas tomadas por el Comité de Operaciones en Emergencia (COE) para hacer frente a la creciente.
La ciudad ingresó en la etapa de Alerta desde el pasado sábado, cuando el nivel del río alcanzó los 4 metros, y actualmente se sitúa en 4,03 metros, generando la evacuación de tres familias del barrio Bajo Cilsa.
Spagnoli informó que las familias afectadas tomaron la decisión de evacuarse por sí mismas, buscando refugio en hogares de familiares, con el respaldo y asistencia de la Municipalidad.
Las viviendas anegadas se encuentran en una zona prohibida para la construcción, entre el río y Boulevard Seguí, en la franja costera que se extiende desde el Club Náutico hasta la Zona Franca Santafesina.
El director de Protección Civil destacó que se están fortaleciendo las defensas y aseguró que las estaciones de bombeo están operativas. Asimismo, “los refugios para inundados están listos en caso de que sea necesario utilizarlos”, dijo Spagnoli, quien aseveró que se sigue un protocolo ordenado y se está trabajando activamente en la prevención.
Situación de las viviendas en riesgo
El foco está puesto ahora en Bajo Cilsa, donde existe un área de aproximadamente 1.500 metros de costa, con 80 a 90 viviendas en situación crítica, por lo que se espera que más hogares sean afectados si la crecida del río Paraná no se detiene.
“En lo inmediato, el Instituto Nacional del Agua está anunciando que para el día 10 de diciembre el nivel del río alcance los 4,10 metros, lo que podría afectar aún más la zona”, dijo Spagnoli.
Comité de Operaciones en Emergencias
El director de Protección Civil confirmó que el Comité de Operaciones en Emergencias (COE) se reúne constantemente para evaluar la situación, intercambiar opiniones y tomar decisiones basadas en los pronósticos y acciones en curso. La situación climática, con cambios de temperatura y la influencia de la corriente de El Niño, requiere una respuesta activa y coordinada.
Incidentes adicionales y desafíos futuros
Además de las evacuaciones por la creciente, Spagnoli mencionó incidentes adicionales, como la voladura de techo en una casa precaria en el mismo barrio. Estos eventos subrayan la complejidad del trabajo de Protección Civil y la necesidad de estar alerta ante diversos fenómenos que pueden afectar a la comunidad.
“Estos fenómenos se van a seguir dando porque la corriente de El Niño y los pronósticos que están viniendo de viento, de estos cambios de temperatura, donde hoy tenemos una temperatura baja pero están anunciadas temperaturas muy altas para el verano, así que vamos a estar variados con el tema del trabajo”, concluyó Spagnoli.