La directora de Ambiente del Municipio de Villa Constitución brindó detalles sobre las medidas que se están tomando ante la proliferación de mosquitos en esta ciudad. La funcionaria destacó la importancia de la colaboración ciudadana en tareas de limpieza y descacharrado, además de señalar la necesidad de enfrentar la situación climática actual.
“Nosotros siempre desarrollamos las temporadas de fumigaciones desde septiembre hasta marzo, pero desde hace unos años las estamos extendiendo, sobre todo hasta mayo, porque como todos saben estamos atravesando una gran crisis climática, hace mucho calor, está lloviendo muchísimo, entonces realmente está bastante complicada la población de mosquitos”, comenzó diciendo Soria, en referencia al actual período de altas temperaturas y lluvias constantes.
Luego mencionó que se están llevando adelante fumigaciones en toda la ciudad, con un énfasis especial en los barrios costeros y en aquellos que han experimentado casos de dengue en el pasado. Ante la intensificación de la problemática, las autoridades decidieron reforzar las fumigaciones de manera semanal.
“Siempre estamos haciendo los dos sectores de la ciudad, que son del Chapuy para un lado y del Chapuy para el otro; todos los barrios de la ciudad, incluido también Villa Don Carlos”, dijo Soria, respondiendo así a las consultas y preocupaciones de los residentes de este nuevo barrio de la ciudad.
En este punto, la Directora de Ambiente hizo un llamado a la solidaridad de la población, solicitando el mantenimiento de la limpieza en los hogares, el corte regular del pasto y la eliminación de posibles criaderos de mosquitos, como recipientes con agua estancada. Estas medidas simples, pero fundamentales, contribuyen significativamente al control de la proliferación de mosquitos, porque esta especie “se cría en agua estanca, en un balde, en un recipiente, entonces hay que dar vuelta esos recipientes, las botellas, lavar los bebederos de animales todos los días, rellenar los floreros con arena, incluso hasta poner tela mosquitera en las rejillas”, recomendó Soria. “Son medidas muy sencillas que todos podemos llevar a cabo desde nuestro hogar y nos ayudan a nosotros”, agregó.
Finalmente aclaró que la Municipalidad realiza fumigaciones exclusivamente en espacios públicos, como zanjones, espacios verdes, parques y plazas. Sin embargo, al área a su cargo está dispuesta a proporcionar información y números de contacto de fumigadores habilitados para aquellos ciudadanos que deseen fumigar en sus propios sectores.
Ante la pregunta sobre la situación del dengue, Soria indicó que hasta el momento no tienen conocimiento de casos en la ciudad. No obstante, se están preparando bloqueos en barrios que han experimentado problemas con el dengue en años anteriores, como medida preventiva para evitar la propagación del virus.