Teatro para bebés en Rosario: una propuesta visual, sonora, sensorial y lúdica

La Región

Los sábados de noviembre “OTA. Teatro para bebés 2” brinda funciones desde las 16 en Colón 2148, en la ciudad de Rosario. Te contamos los orígenes y detalles de esta original alternativa pensada para incluir a un nuevo público.

«OTA. Teatro para bebés 2» es el nuevo espectáculo del Grupo «Vamos que nos Vamos» diseñado para bebés y niños/as de 0 a 3 años, que continúa la experiencia de ITO. Se presenta los sábados de noviembre en La Orilla Infinita, ubicada en Colón 2148, Rosario.

Esta alternativa teatral diseñada especialmente para bebés se viene gestando desde 2011 y ya cuenta con 10 temporadas anuales consecutivas. Se trata de una propuesta visual, sonora, sensorial, lúdica y argumental protagonizada por María Soledad Galván y Santiago Pereiro; con idea, guión y dirección de Carla Rodríguez.

Según detallaron sus protagonistas, el escenario circular con el público a su alrededor, recrea el fondo del mar donde suceden las situaciones de esta obra diseñada para la infancia del apego. Es un cuento presentado por una actriz y un actor, quienes narran la historia, tocan instrumentos y manipulan muñecos. «Es una obra con texto y argumento, ya que consideramos que los bebés tienen capacidad interpretativa de comprender el relato mucho antes de hablar. Al terminar, se le invita al escenario para jugar, vivenciar un  momento lúdico-sensorial y ser protagonistas», señalaron.

Un nuevo público

Desde el año 2011 iniciaron en Rosario este tipo de teatro y con ello la formación de un nuevo público. Hasta entonces, les bebés no iban al teatro, o en todo caso, les tocaba ir de acompañante.

«Un bebé no tenía la categoría de espectador y mucho menos de espectador que paga entrada. La experiencia ITO venció con el tiempo al prejuicio social. Fue una obra fundacional para la categoría del espectador bebé y la visita al teatro comenzó a ser parte de las salidas y hábitos familiares en nuestra ciudad», remarcaron.

ITO fue para muchos niños y niñas su primera obra de teatro, y dejó huella. Hoy esos niños y niñas tienen entre 3 y 14 años.

En este sentido, sostuvieron: «El hábito de ir al teatro desde muy temprana edad no hubiera sido posible tal vez sin esta propuesta que fue diseñada y dirigida para esta edad en especial, porque creemos en el teatro por edades».

Según explicaron, la obra para bebés también generó confianza en lo que puede habilitar una crianza ligada al arte y el encuentro con la expresión estética, invitando a las familias a replicar la experiencia de ITO con otros cuentos y canciones en el seno del hogar.

«El espectador adulto/a del teatro de bebés que proponemos es entonces un espectador doble, porque mira la obra y también mira al bebé que mira, es decir, contempla y disfruta del goce de la mirada del bebé. Creemos que hacer teatro para las infancias te conecta con la propia infancia. Y al público adulto/a le sucede algo similar, se conecta con su propia infancia», manifestaron.

Y concluyeron: «Con OTA. Teatro para bebés 2 esperamos seguir formando nuevos públicos y afianzando este camino iniciado».