La ocupación de camas críticas en hospitales de Rosario llegó al 99%

La Región

Es el escenario tan temido. Aunque hay indicios de que la ola de contagios podría aflojar, los efectores públicos de esa ciudad se quedan sin capacidad de alojar pacientes en terapia intensiva.

El preocupante dato se conoció el lunes por la noche, cuando la Municipalidad de Rosario difundió el reporte diario de Covid-19. Aunque la cantidad de nuevos casos de coronavirus en esa ciudad parece haber entrado en una meseta, la ocupación de camas críticas en el sistema de salud pública de Rosario sigue subiendo y este lunes quedó al borde del colapso.

La Secretaría de Salud municipal informó que la ocupación de camas críticas (terapia intensiva) del sector público alcanzó el 99 por ciento, con ocupación del 90 por ciento de generales y del 37 por ciento de las camas “covid”. Es la cifra más alta desde que la pandemia de coronavirus comenzó a afectar la región.

La cifra no bajó del 90 por ciento en la última semana, sumando o restando un punto por día. Ya el viernes este indicador había llegado al 97%.

Para reforzar el sector público, la provincia de Santa Fe recibió, el jueves pasado, 29 respiradores automáticos nuevos que servirán para la atención de los pacientes con cuadros graves de coronavirus. De este modo, a la región Rosario se enviaron 9 dispositivos para asistencia respiratoria mecánica (ARM), de los cuales 2 se destinaron en el Hospital de Emergencias “Clemente Álvarez” (HECA) y 7 a efectores privados.