Reproducimos la nota de adhesión al acto que se desarrolló el lunes por la tarde en Villa Constitución conmemorando los 40 años de democracia.
Hoy se cumplen 40 años de aquel 30 de octubre de 1983, fecha que quedó en la memoria de todos los argentinos, argentinas, y en la construcción cultural colectiva como el día que recuperamos la democracia, un hito clave para la vida política y social de nuestro país.
Raúl Alfonsín fue el ganador y, además, quien dio personificación a la esperanza con la que el Pueblo argentino se dirigió a las urnas durante esa jornada, queriendo dejar atrás la etapa más negra de nuestra historia nacional en materia de derechos humanos.
Con el retorno de la democracia floreció la vida y la participación política social, libre y diversa en Argentina. A Alfonsín le tocó dar batallas en encarnadas luchas características de una democracia nueva, débil, de reciente formación, que aún acarreaba fuertes vestigios dictatoriales de la etapa anterior, en los ciudadanos y, sobre todo, en la clase dirigencial de propios y ajenos.
También dio inicio a una causa de suma actualidad, desde aquel “Nunca Más” en los primeros juicios a la Junta Militar, hasta aquellos que llegaron 20 años después para dar sentencia final, juicio y castigo, condena firme en lo penal y en la memoria colectiva argentina a Videla y todos sus secuaces que, en nombre del Estado argentino, sembraron el terror y ejecutaron un genocidio sin precedentes en nuestro país.
A 40 años del inicio de nuestra democracia, vivimos tiempos que nos enseñan que la lucha por sostener este modelo como sistema base ante cualquier posibilidad de desarrollo social y de convivencia pacífica, debe librarse con más firmeza y convicción que nunca.
Reconociendo las convicciones democráticas de Alfonsín, en nuestras diferencias y priorizando los aciertos por sobre cualquier identificación política partidaria, desde Unión por la Patria nos adherimos a esta conmemoración, saludamos a los correligionarios y correligionarias en esta fecha tan especial, y levantamos las banderas, convencidos que es la democracia el mejor marco, innegociable, en el que se deba dar todo debate de modelo de país, de gobierno, de producción económica y, en especial, de armonía social.
Unión por la Patria / Villa Constitución