Bajo la organización de la Seccional Villa Constitución, el encuentro tuvo en el Hotel Ariston, de la ciudad de Rosario, con la presencia del secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, Guillermo Moser.
El Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario realizó el jueves 5 y viernes 6 de octubre en el Hotel Ariston su tradicional Congreso de Seccionales y Filiales, que en esta ocasión contó con la organización de la Seccional Villa Constitución. En el cierre, el secretario general Alberto Botto leyó el documento final, que tuvo un fuerte tinte político, y estuvo secundado por el titular de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, Guillermo Moser, quien llegó acompañado de su subsecretario y hombre perteneciente al gremio rosarino, Alfredo Romero.
Tras la apertura y bienvenida del jueves, el viernes el Congreso llegó a su fin luego de darse a conocer durante los dos días de los detallados informes de las doce Secretarías que conforman el Sindicato. Acompañaron a Alberto Botto el subsecretario General, Pablo Palleiro; y el secretario Gremial, Leonardo Passerini.
El Congreso, que por moción aprobada por unanimidad sesionó con la advocación del compañero Enzo Zelada, fallecido y referente de la Seccional Carcarañá, comenzó con el discurso de bienvenida a cargo del Botto, seguido por unas palabras que brindó el presidente de la Agrupación Azul y Blanca, José «Coco» Rosso.
“Quiero darles la bienvenida y agradecer este acto de militancia de estar aquí presentes en este Congreso. Aquí lo que se logra se logra con gestión, con trabajo y con lucha, y acá ponemos en valor en un momento complicado con tanta crisis lo que tenemos y fundamentalmente que entendamos que el futuro que se presenta que no será fácil y se va necesitar la unión monolítica que es el gremio para seguir garantizando ese destino de grandeza que tenemos”, expresó Botto ante el aplauso contundente de todos los presentes en un auditorio completo.
A su turno, Rosso aseguró: «Para nosotros es un Congreso muy especial. Es que estamos en una bisagra para la historia de nuestro país. Creemos que tengan bien en claro que nuestra única política es la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, pero sabemos que las decisiones son políticas y ahí carecemos de representación en la mesa donde se define el futuro del país. En 15 días corremos con nuestro futuro, con un fututo que por ahí por algunas expresiones políticas de dos sectores bastante marcados quieren llevar adelante un ajuste brutal, y ese ajuste pasa por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, el ataque a las organizaciones gremiales, y por el otro lado está el proyecto del compañero Sergio Massa que propone un gobierno de unidad nacional pero con algo importante: con los trabajadores adentro”, expresó Rosso.
Luego, el Congreso continuó con los informes de las diferentes Secretarías. La apertura fue de la Secretaría de Interior, mientras que luego expusieron: Prensa, Cultura y RR.PP; DD.HH., Género e Igualdad; Vivienda y Obras; Turismo Social; Servicios Sociales; Hacienda y Finanzas; Política Energética; Previsión Social; y Organización.
En tanto, el viernes 6 en horas de la mañana se desarrolló el informe de la Secretaría Gremial y por la tarde tomó la palabra la Secretaría General, culminando con la lectura del documento final del Congreso.
Con un pormenorizado detalle de cada una de áreas que la integran, la Secretaría Gremial brindó su informe en horas de la mañana.
En el cierre del Congreso, Pablo Palleiro, subsecretario General del Sindicato rosarino, agradeció a cada compañero y compañera lucifuercista por el apoyo al gremio, y también «a la Federación, por acompañarnos desde 2015 cuando arrancó este proyecto».
A su vez, Alfredo Romero, actual subsecretario General de la Federación Argentina, también dijo presente en el cierre del Congreso y dejó sus palabras: “Recuerdo de los Congresos donde se debatió la Casa del Estudiante, un derecho que hoy tienen los compañeros del Interior, porque en varios congresos se debatió y discutió hasta que se concretó. También recuerdo que Alberto (Botto) en el documento final siempre reclamó Ganancias, y éste sindicato fue protagonista en dos movilizaciones para festejar la iniciativa que había mandado el ministro de Economía para eliminar Ganancias”. Y agregó: “No estamos bien, de eso no hay dudas, y no hablo puntualmente de nuestro gremio. En la década del 90 cuando vivimos el ajuste con privatizaciones, nuestra Federación fue parte del proceso porque se quedaron con empresas. Por eso tenemos que tener una muy buena sintonía fina el próximo 22 de octubre. Hay que votar para defender nuestros derechos”.
Mientras, ante la atenta presencia de los congresales, fue Alberto Botto el encargado de cerrar el Congreso con un análisis de la situación actual y a futuro a nivel político del país, además de resumir cuestiones vinculadas al funcionamiento del gremio y proyectos para lo que viene. Y entre los anuncios, destacó la «renovación de la seccional de Villa Gobernador Gálvez, que seguramente estará lista antes de la realización del próximo Congreso».
«Quiero agradecer el apoyo de la militancia, que siempre está. En poco tiempo tuvimos tres movilizaciones, como ir al Ministerio de Economía, a la Cámara de Diputados y la última a la Cámara de Senadores donde nos pidieron que redoblemos la cantidad de gente y fuimos 500 compañeros y compañeras. Y eso es lo que somo, un gremio movilizado y vivo», agregó Botto.
«Además quiero agradecer a la conducción de la Federación porque siempre nos dieron una mano para transitar el camino en este modelo federal que lo conduce Guillermo (Moser), que empezó el 2 de octubre de 2014». Y cerró: «Lo importante es lo que va a venir en el futuro. Por eso, todos con este proyecto que lleva adelante la Agrupación Azul y Blanca».
El orador final del Congreso fue Guillermo Moser, Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.
«La ciudad de Rosario para nosotros es muy importante, porque más de uno veíamos el trabajo que se hacía para la no privatización, incluso discutiendo con el poder político y la Federación porque se toma la decisión de acompañar ese modelo, de retiros voluntarios, de jubilaciones anticipadas que se llevaron adelante y ahí esta provincia fue muy importante porque lograron mantenerla en manos del Estado y acá están los frutos, que son la tercera generación», aseguró Moser en su discurso.
«Las discusiones que se hacen acá son trabajo, inversión y desarrollo», agregó el titular de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.
A la hora de hablar de política y de lo que proponen hoy desde la oposición a nivel nacional, Moser destacó que quieren ir contra «el sistema jubilatorio, el sistema de capitalización, quieren la vuelta de las AFJP o cambios en la edad jubilatoria. Hoy quiero destacar que hay 19 millones de personas en obras sociales sindicales. Hoy no hay plata que alcance, hoy las obras sociales no están fundidas pero nos quieren llevar a eso».
«Tenemos que estar juntos porque ya la vivimos a la etapa de las privatizaciones y hay que contarlas. Quiero decirle a Alberto y a todos los compañeros y compañeras que la organización es lo que nos salva», cerró Moser.
La edición XXIX del Congreso ya es parte de la historia. Con una respuesta contundente de afiliados y afiliadas lucifuerciostas, se debatió y hubo exposiciones en dos días llenos de militancia, con la demostración que el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario sigue avanzando y mostrando unidad. Y ya en el camino rumbo al centenario.