Distintas agrupaciones recordaron al referente de los trabajadores metalúrgicos y de la CTA en la Ronda de las Madres de la Plaza 25 de Mayo, con la presencia de militantes y dirigentes nacionales.
El jueves pasado se realizó en Rosario un homenaje a Victorio Paulón, histórico dirigente sindical de la Unión Metalúrgica Argentina (UOM) de Villa Constitución, la CTA de los Trabajadores y del movimiento obrero en su conjunto. Participaron del acto, organizaciones sindicales, sociales y de Derechos Humanos, en la Ronda de las Madres en la Plaza 25 de Mayo.
El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, comentó que “era un compañero muy querido por su historia de lucha, por su ejemplo, sufrió la cárcel durante la época de la dictadura, era un emblema de aquella lucha que conocemos como el Villazo junto con Piccinini, pero además porque fue uno de los sectores que construyeron la CTA, la fundación de la CTA tiene que ver mucho con el aporte de Victorio Paulón, tanto que él fue quien mocionó en el Congreso Constitutivo de la CTA que nos constituyéramos en una Central de Trabajadores”.
Asimismo remarcó que “lo recordamos con el enorme cariño de alguien tan entrañable, tan humano y tan de bancar a los compañeros y las compañeras”.
Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), también asistió a la conmemoración y dijo: “Es realmente el homenaje a un luchador, a un gran militante sindical, a un compañero que fue dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución, fundador de la CTA, secretario de Derechos Humanos de la CTA con un gran trabajo en la creación de la Intersindical de Derechos Humanos”.
“En este momento este acto es más necesario que nunca, donde volvemos a escuchar voces que reivindican el terrorismo de Estado y que reivindican la dictadura y el genocidio. Así que la verdad que más que nunca es importante estar acá en esta marcha, con las madres, con los organismos, con los familiares, con los compañeros y compañeras, siguiendo y planteando la necesidad de que continúen los juicios y reivindicando la memoria, la verdad y la justicia”, dijo Alesso.
Por su parte, Paulo Juncos, de la CTA Rosario, acompañó el homenaje realizado en la ronda de las Madres de Plaza de Mayo: “Este es un merecido y sentido homenaje de los trabajadores y de todas las organizaciones políticas, sociales y sindicales de Rosario a Victorio Paulón, un gran referente para nosotros, un gran dirigente del movimiento obrero, comprometido con los derechos humanos, con la democracia y comprometido con el pueblo trabajador”.