Santa Fe elige: pasado el mediodía votó un 30% del padrón en toda la provincia

La Provincia

La información fue confirmada desde la Secretaría Electoral. Es el mismo porcentaje de las PASO en el mismo corte horario.

Las elecciones generales en Santa Fe se desarrollan con normalidad y con una participación del 30% hasta el mediodía en todo el territorio. Este domingo se define el futuro de la provincia, incluyendo la elección del gobernador y vice, intendentes, todas las bancas de la Legislatura y la mitad de las del Concejo municipal rosarino.

El proceso electoral se está llevando a cabo con el sistema de boleta única, donde los votantes deben marcar su elección en cada categoría. Es importante destacar que si se marca más de una opción en una misma categoría, el voto será nulo, y si no se marca ninguna opción, será en blanco.

A pesar de los desafíos y cambios políticos, el proceso electoral transcurre con normalidad hasta el momento. Las mesas de votación se abrieron puntualmente en la mayoría de los lugares, incluyendo el departamento de Constitución, donde para las 11.30 ya había votado el 19% del padrón electoral.

El secretario electoral de Santa Fe, Pablo Ayala, confirmó que este mediodía el porcentaje de participación en las elecciones generales fue del 30%, un número similar al de las últimas PASO en la provincia.

En cuanto a los departamentos, hay algunas diferencias. En Rosario, a las 11.30 la participación rondaba el 23 por ciento, apenas dos puntos por debajo de lo registrado en las elecciones PASO de julio pasado. En San Cristóbal (32%) y San Javier (34%) se superaba la media provincial.

«En los departamentos más grandes el nivel de participación es menor que en los más chicos, siempre se da esa tendencia. Y estamos en el horario pico de votación. Y después de las 15.30 hasta las 18 son los momentos donde más asistencia de electores tenemos en los locales de votación», agregó el funcionario.

En relación a sus estimaciones de participación, dijo que seguramente se superará el 65% registrado. «Seguramente vamos a estar muy cercanos al año 2019, que fue el 72 por ciento».