En el auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Villa Constitución se realizó el acto de presentación encabezado por autoridades de las tres instituciones. Los cursos son de tornería, soldadura, electricidad e informática, aportando una mirada de profundización en la inclusión de las mujeres en la industria.
Los cursos serán organizador por el Centro de Capacitación de la UOM en articulación con el Municipio de Villa Constitución, a través de la Dirección de Género e Igualdad y la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico, luego de gestionarse mediante un proyecto presentado a Fundación Acindar.
La mesa de autoridades estuvo integrada por el intendente Jorge Berti; el secretario general de la seccional Villa Constitución de la UOM, Pablo González; el secretario de Finanzas y Administración, Nicolás Rubicini; el secretario de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Kunich; la directora de Género de Igualdad, Pilar Sánchez; y en representación de Fundación Acindar, Martín Lenzi.
En la presentación se destacó la gran convocatoria que obtienen este tipo de propuestas como son los cursos de formación, manifestándose socialmente una clara demanda de las mujeres por ser incluidas en este tipo de oficios, que tradicionalmente por cuestiones culturales, eran pensados solo para hombres.
El martes se dio inicio formal de siete cursos de formación profesional: tres cursos son de Informática en nivel inicial, dos cursos de soldadura y tornería, y dos de electricidad.
El intendente Berti destacó que “este es un lugar que las mujeres se han ganado y que tendrán que seguir conquistando hasta que esta igualdad que viene avanzado, se instale en el mundo en general y en nuestra sociedad en particular.”
También hizo hincapié en aquellos ciudadanos y ciudadanas que trabajan con perspectiva de género en las diferentes áreas, tanto en la fábrica como en la UOM, destacando especialmente al equipo de la Dirección de Género e Igualdad del Municipio.
Pilar Sánchez, por su parte, celebró “la formación de oficios no tradicionales para mujeres y el avance hacia la igualdad de oportunidades. Sostenemos que la capacitación es una base primordial para romper con las diferencias de género y en esto, esta gestión de gobierno ha asumido un claro compromiso. En ese camino vamos también desde nuestra área municipal, permitiendo acceder a mujeres a esos puestos de trabajo en la industria metalúrgica, que les tener una mayor independencia económica”.
Por último, el secretario general de la UOM local, hizo énfasis en la importancia del Centro de Formación de la UOM local el Código Único Educativo (CUE) para que la UOM local sea sede de un centro de formación que sea reconocido por el Ministerio de Educación de la Provincia “y que les sirva a todos para seguir creciendo en cuanto a la currícula y cantidad de profesores que podamos tener, porque hasta ahora todo esto es generado y sostenido por la UOM de Villa Constitución”, señaló al tiempo de destacar el avance de la incorporación de mujeres al sector metalúrgico como una conquista que suma derechos e igualdad de oportunidades.