Trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Villa Constitución llevaron adelante un paro de 24 horas en todas las empresas del sector. La contundente adhesión dejó prácticamente inactiva la producción local y llevó a una movilización masiva a la ciudad de Buenos Aires para manifestar su descontento y exigir una recomposición salarial.
La medida se enmarcó en un plan de lucha dispuesto por el Consejo Directivo de la UOM durante un Congreso Regional realizado días atrás en Córdoba, aunque Pablo “Piparra” González, secretario general de la UOM Seccional Villa Constitución, explicó que el órgano nacional decidió la realización de un paro desde las 10 de la mañana hasta las 21 horas del mismo día, algo que en Villa Constitución se adaptó a la realidad local y se extendió desde las 6 de la mañana del martes hasta la misma hora del miércoles.
“Algunos compañeros que trabajan en turnos rotativos se hubieran visto afectados al tener que venir a Villa Constitución por tan solo una hora de trabajo, lo que se consideró inadecuado. Entonces el Congreso de Delegados de Villa Constitución decidió un paro de 24 horas, en repudio a las patronales que no han otorgado el aumento salarial solicitado”, indicó González en una entrevista con Radio X (90.3 FM / Cadena Regional).
Desde tempranas horas de la mañana, los trabajadores paralizaron todas las plantas y talleres, demostrando un respaldo del 100% a la medida de fuerza. La movilización hacia Buenos Aires fue una muestra más del contundente reclamo de los empleados del sector.
El secretario general de la UOM local remarcó que la medida de fuerza tenía relación directa con la falta de acuerdo en la paritaria de la Rama 17, donde el sindicato exige un aumento del 10% retroactivo a junio, y un 30% adicional en el período de negociación abierto, comprendido entre julio, agosto y septiembre. Además, solicitaban un aporte adicional de $70.000 por el Día del Metalúrgico, del pasado 7 de septiembre, que tampoco se otorgó.
El plan de lucha continuará con un paro de 48 horas programado para el jueves y viernes de esta semana, y un paro de 72 horas la semana siguiente, si la situación no se resuelve favorablemente. En caso de que el Secretariado Nacional acepte la conciliación obligatoria, se analizarán otras medidas de fuerza.
La movilización masiva y la contundente adhesión al paro demostraron la unidad y la firmeza de los trabajadores metalúrgicos en su lucha por mejores condiciones laborales y salarios justos. En este sentido, Pablo González destacó la importancia de mantenerse firmes en el reclamo por una buena negociación y aseguró que la UOM está dispuesta a continuar luchando por una adecuada recomposición salarial.