Este viernes se desarrolló un acto protocolar en la ciudad de Villa Constitución para conmemorar el 213° aniversario de la creación de la Prefectura Naval Argentina. En su discurso durante esta ceremonia que tuvo lugar en horas de la mañana en la sede local de esta fuerza de seguridad, el prefecto Federico Ríos, jefe de la Prefectura Villa Constitución destacó que esa institución “ha mantenido su compromiso de salvaguardar la vida humana en las aguas, contribuir con el orden público, preservar la seguridad de la navegación, el medioambiente y proteger nuestros recursos naturales, esenciales para el desarrollo del país”.
Escucha el discurso completo:
El origen de la institución
En un decreto emitido el 30 de junio de 1810 por la Primera Junta y redactado por Mariano Moreno, se estableció una fecha significativa. En el mismo, se designó al Coronel Martín Jacobo Thompson como el primer Capitán de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata. La Prefectura Naval es reconocida como la máxima Autoridad Marítima en Argentina, según lo establecido por la Ley General 18.398, la Ley de la Navegación 20.094 y una amplia legislación que define claramente su amplio perfil de competencias.
Es el organismo encargado de ejercer la policía de seguridad de la navegación, así como de mantener el orden y la seguridad en las aguas de jurisdicción nacional y en los puertos. También es responsable de aplicar los convenios internacionales relacionados con la seguridad de la vida humana en el mar, la prevención y lucha contra la contaminación, y otros aspectos técnicos y legales relacionados, de acuerdo con las leyes de aceptación del país.
Además, la Prefectura Naval de Argentina cumple funciones como Estado de Abanderamiento y Estado Rector del Puerto, encargándose del registro de embarcaciones y del control de sus condiciones de seguridad, en cumplimiento de las leyes y regulaciones que le otorgan estas competencias, así como los acuerdos internacionales correspondientes.