Rosario volvió a marchar. Y a pedir más seguridad y basta de muertes. Este sábado cientos de ciudadanos se movilizaron al Monumento a la Bandera. El mismo grito que llega de los barrios, calles, esquinas y bares de Rosario: basta de violencia, basta de muertes. Los más de 120 crímenes que lleva el 2023 conmociona y pone en jaque a la ciudad, es por ello que la agrupación Familiares y Víctimas de la Inseguridad organizó una nueva marcha para reclamar paz y que Rosario deje de sangrar.
«No sirve solamente con ir a votar, también hay que estar durante todo el año haciendo los reclamos que corresponden, sea las obras en los barrios, sean las inversiones en seguridad, sean cambios de leyes, sean proyectos, sea inversión en tecnología», remarcó Ezequiel Lowden, referente de la agrupación.
En este sentido, Lowden mencionó que «la sociedad está esperando, digamos, a ir a las elecciones y votar y poner su enojo en una urna. Lamentablemente nos manejamos así como sociedad».
Sólo en esta semana, ocurrieron siete hechos de violencia con crímenes. Ya no hay «una zona caliente» sino que ocurre en toda la ciudad de Rosario e invade Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria, por ejemplo. También escuelas y hasta dependencias del gobierno de Santa Fe reciben agresiones.
El referente de la agrupación resaltó la importancia de visibilizar la problemática de la inseguridad en los distintos barrios a través de manifestaciones y reclamos constantes. Al hacerlo, se logra poner en agenda la situación y presionar a las autoridades para que tomen medidas efectivas. Sin embargo, Lowden también manifestó su preocupación por la polarización y confrontación que se genera en el ámbito político. «Cada vez que vamos a las manifestaciones, escuchamos mensajes de ‘que se vayan todos’. Es preocupante que la política esté más enfocada en peleas internas que en brindar respuestas a la sociedad», expresó.