El decreto dispone la suspensión sin goce de sueldo pero aclara que no se iniciará un sumario administrativa “hasta tanto la causa penal correspondiente haya sido concluida y se haya determinado la culpabilidad o inocencia de los involucrados”.
La Municipalidad de Villa Constitución tomó la decisión de suspender sin goce de sueldo a los dos empleados municipales que fueron imputados en una causa de narcomenudeo. Se trata de Carlos Vega (48), Jefe del área Desagües Pluviales, y su hijo Alex (24), quienes fueron arrestados en su casa de barrio Santa Teresita durante un operativo que captó la atención nacional el pasado 6 de mayo, cuando efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Policía de Acción Táctica (PAT) de Rosario y del Grupo de Acción Táctica (GAT) 4 de Casilda realizaron un allanamiento en el que también resultó detenido Pablo “El Gacela” Giménez (24), quien intentó escapar por los techos al percatarse de la llegada de los uniformados, pero fue detectado por un drone de la Policía.
En ese contexto, la Municipalidad emitió el Decreto N° 4.921, fechado el 17 de mayo y firmado por el intendente Jorge Berti, junto a los secretarios de Gobierno, Alejandro Longo; de Finanzas y Administración, Nicolás Rubicini; y de Obras y Servicios Públicos, Miguel Santolín; donde se establece la “suspensión preventiva inmediata y sin goce de haberes” de los mencionados empleados municipales, “quienes han sido arrestados e imputados por tráfico de estupefacientes”.
“Las acusaciones de tráfico de estupefacientes imputadas a los agentes mencionados son de una gravedad excepcional, máximo aun cuando al momento de la detención uno de ellos vestía indumentaria oficial de la Municipalidad de Villa Constitución, siendo visible en todos los medios de comunicación y redes sociales y atentando contra el buen nombre y honor de aquella”, expresa la medida de gobierno.
El texto menciona que la suspensión preventiva tendrá una duración inicial de 90 días, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 124 de la Ley N° 9.286. Durante este período, se les prohíbe el acceso a cualquier instalación municipal, incluyendo oficinas, vehículos y cualquier otro espacio de trabajo perteneciente a la Municipalidad de Villa Constitución. Según se explica, la medida tiene como objetivo garantizar la clarificación de los hechos objeto de la investigación y evitar la incompatibilidad con el proceso penal correspondiente.
En los considerandos del decreto, se menciona que la suspensión se adopta debido a la gravedad de los delitos imputados y a la intervención del Juzgado Federal N° 3 de Rosario por infracción a la Ley N° 23.737. “Estos delitos atentan contra la moralidad y el orden público, comprometiendo los valores fundamentales de nuestra sociedad, y esta Municipalidad tiene el deber ineludible de mantener la integridad institucional y velar por la confianza de los ciudadanos en la función pública”, se indica en los considerandos.
Además, el gobierno local entiende que el “presunto accionar delictivo” de los empleados citadas “debe ser enfrentado con determinación y firmeza, demostrando el compromiso de la Municipalidad de Villa Constitución con el respeto a la ley y la lucha contra el narcotráfico”.
Finalmente aclara que “en aras de garantizar la coherencia y la justicia, es pertinente abstenerse de iniciar la instrucción sumaria administrativa hasta tanto la causa penal correspondiente haya sido concluida y se haya determinado la culpabilidad o inocencia de los involucrados”.