En un evento transmitido por redes sociales, el dirigente radical repasó las principales dificultades que atraviesa la provincia en materia de seguridad, producción, educación, salud y administración del Estado. «Conozco perfectamente lo que hay que hacer. Con determinación, carácter y coraje, tenemos que demostrar que Santa Fe puede», dijo.
Desde la ciudad de Esperanza, la primera colonia agrícola del país, y en conexión directa con Rosario y Santa Fe, el diputado nacional Maximiliano Pullaro lanzó este jueves su precandidatura a Gobernador.
La introducción estuvo a cargo de Virginia Coudanes, quien afirmó que «la marca registrada» de este espacio político es «el territorio», en la intención de promover «un cambio de verdad, sin improvisación».
Seguidamente se habilitó la conexión con el diputado nacional Gabriel Chumpitaz, desde Rosario, para afirmar que «la seguridad es un imperativo ético y moral». «Tenemos que volver al trabajo que se hizo en tiempos en que Maxi era ministro, con la Policía en la calle, volver a contar con más de 200 móviles en la ciudad de Rosario, donde actualmente hay menos de 60, reconocido por las propias autoridades», señaló.
«Tenemos una oportunidad histórica en la provincia de Santa Fe, en un momento crítico que no es para improvisados, ya que atravesamos problemas complejos y estructurales», sostuvo Chumpitaz.
Con respecto al Servicio Penitenciario, mencionó la necesidad de «recuperar las celdas de alto perfil, las celdas especiales, donde se apresan los criminales más peligrosos y así cortar la cadena de comunicación desde las cárceles; perfilar, perseguir y apresar a las bandas narcocriminales; poner a las mafias contra la pared y, a partir de ahí, construir una sociedad con buena convivencia».
A su turno, el economista Pablo Olivares, desde Santa Fe, se refirió a la implementación de políticas de eficiencia del Estado. «No hay que confundir gastar bien con gastar poco», dijo. Y consideró que «el foco tiene que estar en la eficacia y la eficiencia, dos viejos principios que siguen vigentes».
«La eficacia se expresa cuando aquello que se proyectó y priorizó se hace rápido y bien, mientras que la eficiencia significa que aquello se haga con el menor costo posible», resumió.
Luego habló el productor agropecuario Esteban Motta, desde Esperanza, sobre desarrollo económico y productivo. «Santa Fe es una provincia que tiene un mundo de oportunidades en materia de producción y trabajo, tiene un futuro enorme, ya que es una provincia que produce alimentos y energía en un país que está enfermo».
«Necesitamos un gobernador que defienda con firmeza a la provincia de Santa Fe», enfatizó. «En un solo año se llevaron en retenciones agropecuarias más de 1.000 kilómetros de autopistas», ilustró Motta, para insistir en la necesidad de «defender los intereses de los santafesinos y que se le saque el pie de encima a la producción».
El discurso de Pullaro
En el cierre de este evento transmitido a través de múltiples plataformas, Maxi Pullaro explicó: «Decidimos comenzar el camino del cambio en Esperanza, primera colonia agrícola organizada de nuestro país, que representa las raíces de una Santa Fe productiva, pujante e innovadora; convencidos de que con los valores del trabajo y el esfuerzo se pueden hacer cosas importantes».
Tras mencionar su recorrido por todo el territorio provincial en los últimos 15 meses, el dirigente radical remarcó que «Cada una de esas ciudades, pueblos y regiones es muy distinta, pero tienen tanto potencial que nos entusiasma. El objetivo es el mismo: salir adelante, crecer. Porque Santa Fe puede».
En su diagnóstico de situación, Pullaro habló de la «degradación del sistema de salud pública» y los «retrocesos en materia de educación», para detenerse luego en el problema de la inseguridad. «Hemos retrocedido en materia de seguridad por el avance del narcotráfico, la violencia y el delito. Conozco perfectamente lo que hay que hacer», afirmó.
«Aprendí del mejor porque compartí cuatro años de gobierno con Miguel Lifschitz. Nos enseñó que, con método, esfuerzo y con equipos, se pueden encarar los desafíos más importantes».
Finalmente aseguró que «el Gobierno nacional perjudica siempre a nuestra provincia y al interior productivo». «Se llevan nuestros recursos para distribuirlos como dádivas a través de los varones del conurbano bonaerense», denunció. Y subrayó que está dispuesto a liderar el cambio en Santa Fe, «con carácter y coraje, con determinación y equipos». «Tenemos que demostrar que Santa Fe puede», concluyó.