Las organizaciones Palabras y Tramas intervendrán en la causa iniciada por el Estado santafesino contra Grávida a raíz del caso de la nena abusada que fue interceptada por la ONG junto a su madre.
Las asociaciones civiles Palabras y Tramas Derecho en Movimiento serán querellantes en la causa que se sigue contra Grávida por impedir que una nena violada por su padre accediera a un aborto legal, seguro y gratuito. Las organizaciones cuentan además con la adhesión de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la Asamblea Ni Una Menos y de más de 60 organizaciones del territorio santafesino.
La investigación fue iniciada a partir de una presentación del Estado santafesino, para que la Justicia determine si el accionar de la ONG religiosa que interceptó a la niña y a su madre, y luego las metió en un hogar de monjas en el centro de Santa Fe, constituye o no un delito.
La querella estará representada por abogados especializados en Género de las asociaciones Palabras y Tramas Derecho en Movimiento; y cuenta con la adhesión de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, y de la Asamblea Ni Una Menos Santa Fe.
“La querella tiene la adhesión de más de 60 organizaciones de todo el país. La idea central es saber qué es lo que sucedió con una niña de 12 años violada, que pidió en el sistema de salud el acceso” el acceso a una Interrupción Legal del Embarazo “que es un derecho consagrado por Ley”, manifestó en una radio santafesina Silvia Ferrero, de la Asociación Palabras.
Remarcando la importancia de participar en la causa afirmó: “Nosotras creemos firmemente que hay momentos que hay que hacer litigios estratégicos. Ellos están muy organizados, y lo digo en masculino porque son muchos varones. Pero también la sociedad civil y nuestras organizaciones. No tendremos recursos económicos pero si muchas redes”
“La ley de legalización del aborto nos costó 15 años de militancia para que sea aprobada. Tiene que ver con nuestros derechos sexuales y reproductivos, pero también con nuestros derechos humanos”, afirmó la militante feminista.
El caso se conoció a partir de una denuncia por pedido de paradero a principios de enero, cuando la niña, oriunda de Garibaldi, en el departamento Castellanos, no se presentó al turno que ya estaba gestionado en el Hospital Iturraspe. Según la denuncia policial, en diciembre último se había constatado que estaba embarazada y había declarado que su padre la abusó en varias oportunidades.
Desde ese momento, la fiscalía de San Jorge buscaba al abusador que permanecía prófugo hasta que fue capturado en Recreo y luego imputado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”. Finalmente, la pequeña fue hallada por efectivos policiales a raíz de una orden de fiscalía en un albergue de religiosas ubicado en 9 de Julio al 2600.