Causa «Villazo»: repudian la decisión de un juez que autorizó el viaje al exterior de una imputada

Villa Constitución

En respuesta a una convocatoria lanzada por el espacio Memoria, Verdad, Justicia de Villa Constitución, este jueves se llevó adelante una concentración en la plaza central de esa ciudad, con el objetivo de protestar por los beneficios otorgados a personas acusadas de genocidas en la causa conocida como “Villazo”, en la que además continúan los reclamos para su elevación a Juicio.

Según se informó, el presidente del Tribunal Oral N°1 de Rosario otorgó un permiso de viaje al exterior a una mujer imputada en esta causa que investiga delitos de lesa humanidad durante la represión iniciada en Villa Constitución y otros puntos del cordón industrial a partir del 20 de marzo de 1975. Se trata de una ex policía federal que solicitó autorización para vacacionar en México.

Los organismos de Derechos Humanos, los querellantes y las víctimas calificaron la decisión del magistrado como “arbitraria”, “vergonzosa” y “humillante”.

“Estamos hablando de una persona que ya está procesada por 25 hechos de privación ilegítima de la libertad y asociación ilícita”, señaló el Dr. Federico Pagliero, abogado de APDH Rosario. “Es un hecho gravísimo porque no se dio intervención a las partes y por eso presentamos un recurso de reposición e hicimos un comunicado que tuvo la adhesión de muchísimas organizaciones a lo largo y ancho de todo el país”, agregó.

El jueves, en la plaza central de Villa Constitución, la Asamblea de Emergencia definió la realización de un plan de lucha para exigir que esta persona imputada no salga del país.

A continuación, reproducimos el comunicado completo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Rosario.

«REPUDIO POR BENEFICIOS A GENOCIDAS
JUEZ AUTORIZA VACACIONES FUERA DEL PAÍS PARA ACUSADA POR DELITOS DE LESA
HUMANIDAD.
Lejos de fijar fecha para inicio del juicio oral y público de la causa de Lesa Humanidad “Villazo”, el juez German Sutter Schneider autoriza a la imputada en la mencionada causa, Carmen Amanda Grossolin, ex policía federal, a salir del país para vacacionar en México. La Querella de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario (APDH), en conjunto con sobrevivientes y familiares, han presentado este miércoles, 29 de marzo de 2023, un recurso ante el Tribunal Oral N°1 rechazando la vergonzosa y humillante autorización.
El permiso de viaje, otorgado por el presidente del Tribunal Oral N°1 de Rosario, está previsto que se realice entre el 26 de mayo y el 3 de junio. Una medida arbitraria, ya que la imputada está acusada por 23 hechos de privación ilegal de la Libertad agravada y recientemente se ha agravado su situación con tres hechos nuevos, entre ellos el delito de asociación ilícita.
La única medida que pesa sobre ella data del 2019 y es una orden de prohibición para salir del país, que el juez está burlando y dejando sin efecto. La autorización fue hecha sin siquiera seguir los procedimientos legales, ya que no fue notificada al Ministerio Público Fiscal ni a los Querellantes. Una vez más el poder judicial muestra su triste y soterrada connivencia con los genocidas.
Entendemos que esta decisión pone en riesgo la realización del juicio con la posibilidad de una fuga de una criminal de Lesa Humanidad. Por eso, el equipo jurídico ha solicitado que se revea la situación y se ordene revocar el beneficio. Caso contrario, acudiremos ante Tribunales superiores.
Es importante resaltar que mientras la imputada es autorizada a vacacionar en la paradisíaca Playa del Carmen, México, sobrevivientes y familiares de Terrorismo de Estado esperan justicia en su lucha incesante de 48 años. El 20 de marzo, realizaron una concentración más, se hicieron otras, en Tribunales donde protestaron y exigieron el inicio del juicio que lleva más de 10 años de trámite. Sufriendo todas las demoras posibles de la burocracia judicial.
En este largo e inclaudicable camino para romper la impunidad del Terrorismo de Estado, enfrentando cómplices , burócratas y despistados de distintos niveles, acompañamos a sobrevivientes y familiares, exigiendo el inicio del Juicio, la no concesión de beneficios y las correspondientes condenas a quienes perpetraron el último genocidio sufrido por nuestro Pueblo, NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS.
SON 30000
APDH Regional Rosario».